NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Argentina pagó a los holdouts y salió del default después de 14 años

“Esto es el final de un camino que nunca debía haber existido, de una mala negociación que resultó terriblemente costosa”, dijo el ministro Prat Gay.

Nacionales 22 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
pratgay2-1

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay destacó que Argentina terminó con el “default” luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa levantara la medida cautelar que trababa el pago a los bonistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010, y el país comenzara a pagar los 9.300 millones de dólares a quienes no habían aceptado esas operaciones.

“Esto es el final de un camino muy largo, de un recorrido que nunca debía haber existido, de una mala negociación del gobierno anterior, que resultó terriblemente costosa, no solo en términos financieros, sino también en términos económicos”, dijo Prat Gay.

El funcionario explicó que en la mañana de este viernes, Griesa levantó las cautelares que impedían el pago de unos 3.000 millones de dólares a los bonistas que si entraron al canje, luego de que Argentina derogará la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, y alcanzara un acuerdo con los bonistas que no aceptaron esos canjes y obtuvieron un fallo favorable en sede judicial, y a los que se les debe abonar otros 9.300 millones.

“Este arreglo vuelve a conectar Argentina con el mundo. Hay tantas cosas que no sucedían, porque hasta que nosotros no arregláramos esto (el default) no éramos merecedores de ninguna inversión”, dijo Prat Gay.

El funcionario destacó además que de manera paralela “las calificadoras de riesgo le han mejorado la calificación al país”, por lo cual el Gobierno Nacional, las provincias, o las empresas privadas “pueden tomar créditos a menor tasa”.

En una carta enviada por el abogado Michael Paskin –que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos– el Gobierno indicó que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Griesa una orden para confirmar el “levantamiento de las cautelares en todas las causas” en su contra, para salir del default en el que se encontraba desde 2001.

El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.

La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y a otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales.

A principios de marzo, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes.

Pero el juez neoyorkino también impuso como condición el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que del total de la colocación de bonos por 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositaron en el Banco de Nueva York y otros 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas del Banco Central.

De los 9.300 millones de dólares abonados, unos 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre.

En tanto, los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el Banco de Nueva York y se utilizarán para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha, según la información oficial.

- EC

Te puede interesar

Boletín de noticias