Emergencia climática: Vecinos de Melincué solicitaron la presencia del senador Enrico

El pasado martes 15 de abril, el senador provincial Lisandro Enrico fue convocado a una reunión en la Casa de la Cultura de Melincué, para avanzar con vecinos de la localidad en la búsqueda de alternativas ante la emergencia climática que afecta al distrito y al departamento General López. La reunión, de la que también participó el presidente comunal Gabriel Rébora y diversas instituciones, fue organizada por el Centro Económico del pueblo.

Regionales 21 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ENRICO EN MEL.
“Reunión de emergencia. Vecinos y autoridades en el encuentro de Melincué”

Tras el encuentro, el legislador confirmó que por pedido suyo en las próximas horas arribarán a la localidad referentes del área de Protección Urbana Contra Inundaciones, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, para recorrer la zona y reunirse con autoridades: “La presencia la pedí porque necesitamos que el gobierno provincial construya una defensa urbana superior a los 2800 metros de largo que será de protección del casco urbano y la ruta”, sostuvo.

Cabe señalar que desde la provincia están al tanto de la situación que se vive en la región, “por eso se van a hacer presentes para avanzar en lo que sea posible”, declaró. Durante la reunión los vecinos presentaron propuestas a largo plazo, como la puesta en marcha de un Comité de Cuenca o la construcción de un canal aliviador.

Al respecto, Enrico resumió: “Tras 18 días de lluvias constantes, se generaron daños importantísimos en los cultivos y tambos del sur santafesino. Recién a fines de mayo o principios de junio el panorama cambiaría. Fue tan intenso el clima que llovió durante los últimos meses un promedio de lo que llueve durante un año entero que se fue acumulado sobre la región”, indicó.

El Senador, dijo que lo importante es trabajar en la coyuntura de esta emergencia, “pensando cómo proteger el pueblo por el desborde de la vía de desagüe de la laguna, que es el canal aductor que va a la primer estación de bombeo. Es importante que también exista un compromiso de los vecinos de toda la zona que bordea al distrito”.

En este orden, remarcó que el gobierno santafesino siempre dio respuesta a los requerimientos de la Comuna y que ante situaciones de esta magnitud, “siempre hay que hablar claro. Porque este fenómeno va acompañado de efectos indeseables, pero siempre podemos buscar de minimizar los daños”, aseveró.

Regulación hídrica en Santa Fe

Por otra parte, el legislador afirmó que es inminente la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del “Código de Aguas”, una ley integral que regula los recursos hídricos en la provincia donde también se incluye el reclamo del senador Lisandro Enrico sobre el “poder de policía” del Estado para proceder ante los “canales clandestinos”. Destaquemos que el proyecto de ley del Senador contra estas obras ilegales fue aprobado en Diputados y aguarda tratamiento en el Senado.

La norma permitirá avanzar desde el Estado sobre estos canales, “con los que muchas personas trataron de salvarse perjudicando miles de hectáreas. Todos sabemos que estas tierras, que anteriormente tenían muchas pasturas, absorbían agua en otoño y primavera. Hoy eso no está sucediendo porque el agua corre. El crecimiento de los cultivos generó que el agua no sea absorbida y circule colapsando los sistemas de desagües, lo que provoca esta saturación”.

La iniciativa de Enrico faculta al Ministerio de Aguas a proceder a la destrucción de obras irregulares con auxilio de la fuerza pública, para comenzar a solucionar un grave problema hídrico presente en todo el territorio santafesino. La norma ideada fue elaborada para evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o potencial.

En su artículo 19, el proyecto de ley del senador Lisandro Enrico señala que para el cumplimiento de sus fines, la autoridad de aplicación podrá prohibir y ordenar el cese de actividades, modificar usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a predios particulares y aplicar sanciones o multas de acuerdo a la norma.

“Con esta ley se busca un cambio en la legislación para darle poder de policía al Estado mucho más fuerte y evitar la proliferación de obras hidráulicas irregulares. Hoy existe una suerte de laguna legal, un vacío normativo, que permite la colisión de dos derechos; el que le confiere la propiedad privada a los particulares, y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos”, explicó Enrico.

Últimas noticias
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

1713881353552

Debate crítico: ¿Nuevo salario mínimo?

GASTON PAROLA
Economía 24 de abril de 2024

El Gobierno argentino convoca al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril con el propósito de fijar un nuevo estándar salarial, en medio de tensiones y necesidades económicas.

Te puede interesar
Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.