Avanza la ley anti despidos en el Congreso

La oposición firmó dictamen de mayoría para aprobar un proyecto de ley que prohíbe echar trabajadores y el ministro de Trabajo anticipó que el Gobierno no está de acuerdo.

País 20 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0010509861

En medio de la ola de despidos en todo el país, la oposición en la Comisión de Legislación del Trabajo se unió para aprobar un proyecto de ley que prohíbe echar trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita la doble indemnización hasta esa fecha y obliga a reincorporar a los cesanteados desde marzo pasado.

Así lo resolvieron los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, del Partido Socialista, Unidos por una Nueva Argentina, Partido Socialista y Chubut Somos Todos, pese a la voluntad de la alianza oficialista Cambiemos (Pro, UCR y Coalición Cívica), que firmaron un dictamen alternativo luego de intentar en vano postergar la firma de despachos.

Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, firmó un dictamen de minoría pero adelantó que votará junto a la mayoría. En tanto, llamó la atención la ausencia de la diputada Myriam Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca), que integra la alianza oficialista pero responde al sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, hoy cercano a líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Para poder ser votado en el recinto el proyecto deberá ser aprobado antes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina. Atento a que la voluntad del oficialismo es no avanzar con el tema, toda la oposición le enviará una nota al diputado santafesino parar que trate de manera "urgente" la iniciativa.

La propuesta, consensuada por los bloques de la oposición, ratifica la "emergencia ocupacional nacional" decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante la era kirchnerista.

El rechazo del Gobierno

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó hoy los proyectos de la oposición y advirtió que esas iniciativas "no ayudan" a crear nuevos empleos.

"Tenemos que proponer mejores alternativas para mejorar la empleabilidad", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Triaca sostuvo que el Gobierno está "haciendo todos los esfuerzos para sostener el nivel de empleo" y "generar nuevos puestos". Y anunció que se va a presentar un proyecto en el Congreso para dar beneficios a la generación del "primer empleo", destinado a los jóvenes.

"Los proyectos que están presentándose en el Senado y en Diputados no ayudan en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente", dijo, tajante.

- Infonews

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking