Antonio Bonfatti es el nuevo Presidente del Partido Socialista

La renovación de autoridades en el Partido Socialista selló ayer un acuerdo de consenso que evita la definición por elección interna e instalará el 19 de junio a Antonio Bonfatti como su próximo presidente, en reemplazo del diputado nacional Hermes Binner, y al concejal Enrique Estevez como secretario general de la Junta Ejecutiva Provincial, en lugar del gobernador Miguel Lifschitz.

País 20 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
129813

El partido de la rosa admitía hasta ayer la presentación de listas para la renovación de autoridades. El binnerismo tenía en Bonfatti a su carta para la continuidad, y le disputaban ese espacio el sector Igualdad y Participación, referenciado en el diputado provincial Rubén Giustiniani pero que postulaba al histórico dirigente cooperativista Héctor Polino, y Evolución y cambio, del ex diputado porteño Roy Cortina.

Finalmente, se decidió que el actual titular de la Cámara de Diputados provincial será quien reemplace a Binner al frente del partido, y que el marplatense Alfredo Lazzeretti siga como secretario general, en una composición mechada con representantes de las otras corrientes de opinión en la Mesa Nacional pero garantizándose quórum propio el sector binnerista. En este espacio, el socialismo santafesino designará al diputado Eduardo Di Pollina, a Bonfatti y a la rafaelina Natalia Enrico. En tanto, la rosarina Laura Capilla -actual secretaria de Desarrollo Social municipal- integrará el Comité Nacional del PS.

Consultado sobre este acuerdo, Di Pollina celebró "la vocación de ratificar esta construcción de una alternativa progresista y democrática, alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo", cuando el radical José Corral ya demuestra su intención de ser candidato a gobernador con o sin Frente Progresista. Di Pollina dio a entender que el santafesino, en ese caso, tendrá que discutirlo en interna o irse.

El socialista confirmó con este pacto de lista única la decisión de promover al ex gobernador Bonfatti en el escenario nacional de la política. El recambio formal en el partido significa también el retiro del presidente actual, Binner, de todos los cargos partidarios. "Hermes decidió seguir trabajando por el partido, pero no desde la estructura formal", dijo Di Pollina.

Si lo de Bonfatti era previsible, lo de Enrique Estevez lo fue menos. El joven dirigente, se sabe, es hijo del fundador del PSP, Guillermo Estevez Boero, y este año asumió por primera vez como concejal en Rosario, directo desde la militancia universitaria. Reemplazará a Lifschitz como titular provincial del partido, y lo secundará el diputado Rubén Galassi como secretario adjunto.

"Apostamos a una renovación generacional fuerte -definió el diputado provincial Joaquín Blanco- con ganas y energía, con mayor representatividad territorial, cuatro miembros del departamento La Capital. Todos convencidos de apuntalar el Frente Progresista como herramienta política de largo plazo".

- R12

Últimas noticias
e693ea8b-8743-4661-86ee-9df603ad2e7b

"Di Gregorio sobre reformas al código procesal penal: “son herramientas necesarias para pelear contra la narcocriminalidad”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

La representante del departamento General López, fue categórica al afirmar que “estamos decididos a no dar un paso atrás en la lucha contra la narcocriminalidad, que hoy por hoy nos toca a todos los santafesinos”. En esta línea, Di Gregorio ponderó el acompañamiento de ambas cámaras para aprobar esta ley que es “sumamente importante porque busca agilizar y mejorar los procesos penales en nuestra provincia”, donde se tomaron en cuenta las voces de jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial.

Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes