Perfiles cañaseños

Entrevista exclusiva de Oscar Canavese, conociendo al Dr. Gustavo Campo. Su persona y sus opiniones sobre su profesión, el cáncer, el glifosato, la droga, la política y su pasión las motos

País 01 de mayo de 2018 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Dr.Campo

Medicina

“El 15 de marzo hizo 33 años que estoy abocado a la medicina y son muchos mas, 48 años que uno se fue de Junín de la casa de los viejos a los 18 años para estudiar en Rosario en forma ininterrumpida.

Estudie durante el proceso militar, estaba yo en calle Moreno entre Mendoza y San Juan y nos despertamos ese 24 de marzo de 1976 con un ruido atros sin enternder que es lo que pasaba y eran 2 tanquetas que pasaban por esa calle.

Uno se recibe de médico, el doctorado es mucho más largo, después se hacen las especialidades y después si uno quiere hace el doctorado, que son muy pocos los que hay en la Argentina.

Yo estudié medicina, pero no se por qué, en mi familia hay varios médicos,no soy el único, tengo hermanos, una maestra de pre escolar, un hermano de mi viejo que es médico, una prima hermana que es médica. Tal vez fue por eso, porque de chiquito me llevaban al hospital, pero sinceramente el por qué no lo se, dije que quería estudiar medicina y el día que me encontré con la profesión fue lo que me gustó y si me preguntas que volvería a estudiar el día de mañana es medicina.

Lo que más me gusta es la urgencia, me apasiona de la medicina es lo que no te da tiempo donde tenes que definir ahí.

En las atenciones o guardias que realizo lo que más me enoja es cuando no te respetan, pero no que pasan por encima del médico, sino cuando pasan por encima de Gustavo Campo. Por ejemplo cuando venis a las 2 de la mañana a la guardia y me decis, vos sabes que se yo…y preguntas cuánto hace que tenes esto y viene un miércoles y te dice que del domingo a las 5 de la tarde y viene hoy a las 2 de la mañana.”

La muerte

“Son una de las primeras cosas que te mandan al frente cuando sos residente. Al principio te caminas todos los pasillos del hospital y entras a ver todos los pacientes internados, y cuando recién empieza el residente lo que más te choca es que te manden al frente con la orden de “anda a decirle que se murió” y cómo se lo digo ? no se arreglatela. Y uno desde que sale desde adentro hasta que le vas a avisar al familiar vas pensando la forma, qué palabras, el cómo decirles y no sabes con que te vas a encontrar, ni cómo vas a reaccionar, ni cómo va a reaccionar la gente y uno le busca la vuelta.

Con el tiempo y a través de los años te das cuenta que no hay una forma o una palabra linda para la muerte, es decir “se murió, se cortó, falleció, se fue, no está mas con nosotros” es todo lo mismo y también mucho depende de la familia que tengas en frente.

En lo personal no le tengo miedo a la muerte, sino no podría subirme a una moto y andar por donde hemos andado, a 4700 metros, en ese sentido no.

Yo lo que digo como persona y no como doctor, tal vez no está bien lo que voy a decir, pero tengo un dilema con mi madre que tiene 83 años y me dice anda despacio, tene cuidado, llamame cuando llegas, avísame por donde andas, no vayas tan ligero…Yo prefiero pegarme un palo a 150 y no a 80. Porque el primero es un palo de chau listo, bolsita negra y listo. Ahora me pego un palo a 80 y capaz que este discapacitado, cuadripléjico, con un ACV, eso es lo que no quiero de mi vida; ser una carga para el resto que uh…Porque lo veo a diario, pasas a ser una carga familiar, social, hogareña, de todo tipo, hasta sirve para generar discordias y grosas a nivel familiar que a veces terminas intercediendo un poco de juez, cura y psicólogo de toda la familia.

Después lleva tiempo desprenderse de esta situación, aprendes a bloquearte.”

El cáncer

“Es una enfermedad que tiene cura tomado a tiempo. Cuando un tumor o un cáncer tiene menos de 1 cm de diámetro, por ejemplo el cáncer de mama para que la gente lo pueda entender mejor; si lo podemos encontrar o tratar antes de que supere ese centímetro de diámetro, tiene un 90% de curación total.

Lo que hay que hacer con esto es tener buenos hábitos de vida, que no quiere decir que yo no vaya a tener un cáncer, pero si los tuviera a los buenos hábitos de vida, iría a buscarlo, no descartarlo. Por ejemplo una mujer después de los 30 años ya debe empezar con su papanicolao, con su colposcopia, con su mamografía…si las mujeres se harían la mamografía y las obras sociales no renegarían de autorizarles para que se puedan estudiar las mamas cada 2 años, hacerse un papanicolao todos los años, después de los 50 años todos nos haríamos una colonoscopía para ir descartando el cáncer del recto, si no fumáramos, si no hubiera la contaminación ambiental para descartar el cáncer de pulmón, si no tomáramos alcohol o la cantidad fuera muy baja porque interfiere en la absorción alimentaria de determinados productos que son vitaminas y sustancias que son las que van a luchar para prevenir que no se transforme el tejido bueno en tejido malo, o sea el tejido normal en tejido canceroso.

Si tuviéramos todos esos hábitos de vida en forma buena, deberíamos tener una mejor calidad de vida.”   

El glifosato

“El glifosato mata y no solamente eso sino que produce un trastorno a nivel genético.

Y no lo digo yo, lo dice la OMS (Organización Mundial de la Salud). No son cosas que lo dijo el doctor Campos y no son cosas que me gustan decir sin tener un apoyo bibliográfico y de dónde lo estoy sacando.

Yo no soy científico ni investigativo para poder decir con exactitud si hay una relación directa entre glifosato y muerte, pero sí que hay pruebas convincentes de que el glifosato pude causar cáncer en animales de laboratorios y hay pruebas limitadas de cáncer en seres humanos. Es decir, en nuestro país y fundamentalmente en nuestra zona agropecuaria y sobre todo en el sur de Santa Fe, el cáncer duplica la media de la provincia y triplica la media de país.

Se entiende…? Sur de Santa Fe, Santa Isabel, Villa Cañás, Teodelina, Venado Tuerto, Diego de Alvear, Chisthopersen, Rufino, toda esta zona incluído por supuesto, Ascensión, Arribeños, Arenales del noroeste de Buenos Aires y creo que llega hasta Junín, hay un estudio hecho por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rosario donde estamos en una zona roja por la cantidad de cáncer que se produce y la OMS (Organización Mundial de la Salud) pone al glifosato dentro de las mismas sustancias como si fuera malation o palation. Veneno puro que la usan los camioneros para poner en las boquillas para que no se llenen de gorgojos la soja, no entiendo mucho pero escuche hablar de eso.

Entonces no estamos hablando de algo que es una pavada, es coincidente que en la zona de mayor distribución y aplicación de agroquímicos que es la zona sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires se duplica en la provincia de Santa Fe duplicando a lo del resto de la provincia, es decir; si en el resto de la provincia hay 10 cancer en nuesra zona tenemos 20. Y si comparamos con el resto del país, con todo el país, promedio del país, si en el resto de Argentina hay 10 muertes de cáncer, en nuestra zona tenemos tenemos 30.

En muchos países de Europa está prohibido. Pero ahora yo hago una pregunta, sabemos que la cocaína es la pasta base, mata; destruye el cerebro y te deja un chico zombi, ¿ la pueden bloquear, parar ? no, por el poder económico, con el glifosato es lo mismo. Monsanto es un monstruo internacional de Estados Unidos y maneja miles y miles de millones de dólares que para nuestros números serían inimaginarios, entonces la plata mueve el mundo, es imposible pararlo. Están las documentaciones de la OMS, están los países que no consumen o importan sustancias de glifosato, pero mientas tantoa nosotros nos siguen fumigando, te pasan el avión por arriba, terminan de fumigar, le dan la vueltita por arriba y chorrean y caen gotas y eso te lo puede decir cualquiera.

El tema es amplio, se encontró glifosato en el Río Paraná hasta se encuentra glifosato en la leche materna. Una madre está alimentando un bebé y se ha encontrado mujeres que viven el campo que son puesteras o el marido es puestero y viven en el campo, que dónde queda eso; se aspira.

Y se ha encontrado, lo dice la OMS y repito lo que leí, se encuentra glifosato en las toallitas higiénicas para la mestruación, en todos lados hay glifosato.”

La droga en los jóvenes

“Paco no hay gracias a Dios porque no hay cocina, pero si hay cocaína, si hay marihuana que es lo que más abunda.

El porro está demostrado, como dicen que no hace nada, como el glifosato que dicen lo mismo.

Si vos tomas un medicamento para la diarrea de X marca o los genéricos que no tienen marca y valen $ 2,50 y tal vez tengas que tomar 20 pastillas en un día para cortar la diarrea. Si vos compras uno de una marca, no es por la marca; sino por la pureza de la droga y por la dosis y el ejemplo lo tenes en Maradona que consume de calidad sino no estaría mas ya.

Pero los chicos que consumen paco, consumen lo peor, vidrios molidos, el polvo de los fluorescentes, el veneno para las ratas, cianuro…para desdoblar esa pureza, cuanto más trabajada este la cocaína, más malo es lo que sobra, el paco es lo más malo porque no tienen otra llegada, les quema el cerebro, les quema las neuronas, les quema la cabeza, son zombi, vamos a tener de acá a algunos años y se los digo a los médicos jóvenes, que va a hacer con toda esta generación de zombis que van a haber en el país.

Desde que estoy en Cañás del 2004 a la fecha, lo digo por el hospital y las guardias del hospital, no se si fue en aumento, pero no bajó en absoluto el consumo o por lo que pueda aparentar el consumo sobre todo en marihuana.

Si se hace, si no se hace, si está bien o está mal no lo se porque ya entraría en un terreno que desconozco y tal vez se este haciendo y mucho y no le puedan dar para parar ese flagelo.”

La política

“En cuanto a la política vengo de una cuna radical anti peronista y por supuesto no puede ser de otra manera yo soy peronista, mi rebeldía hace que sea de esa manera.

Fui político estando en Diego de Alvear en el año 2001 y 2003, candidato a presidente de comuna, en esa época había ley de lemas y fue la última vez que hubo en la provincia de Santa Fe y me encanta la política. Pero fue una etapa que ya fue. Uno en la vida es como el termo tanque, debe dejar el piloto encendido.

No soy fanático, pero soy K por una cuestión que comparo a Evita con Cristina que fue más evitista que peronista, pero no puedo ser tan gil de creerme que no hubo corrupción.

Si vamos a compartir un asado no se habla de política ni de fútbol ni de religión. El tema es crecer en la diferencia. Vengo de una estructura social en la cual, creo que está bien que yo sea peronista y que comulgue con las ideas de Perón y Evita y que después las vi a través de Néstor y Cristina plasmada en la sociedad argentina. Eso es lo que yo voy a defender, después si es Cristina o es Margarita no me interesa. Tenes que seguir un ideal no el apellido porque puede ser uno como puede ser el otro.”

Las motos

“Esto nos pasa a muchos de los que están cerca de mi edad. Cuando uno es joven siempre tienen la pasión de la moto, tengo cicatrices de esa época y después te vas a estudiar, te casas, tenes hijos, me recibí, atravesé todos los procesos del país, la hiper inflación de Alfonsin, el gobierno militar, etc, etc y quedó dormida esa pasión siempre con que algún día iba a volver a la moto.

Y ese día llegó. Desde que llegó ya eh recorrido 58000 kms por todo el país.

Mi primer viaje fue a Santa Rosa de Calamuchita, con Gustavo Ale en el 2013.

Esto es como ir a pescar o a cazar. Si vos invitas a alguien a pescar te van a decir “yo no entiendo que hacen todo el día detrás de una boyita esperando que se hunda…”, cada uno tiene sus pasiones que se sienten no se explican, tiene sentimientos.

Todas las rutas tienen sus dificultades y bellezas, pero la que más me gustó fue hacer la ruta de los 7 lagos. Llegar a Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Traful, eso me encantó.”

Reflexión final

“Lo que hay que entender, yo creo que tiene que ver con la vida, todos, absolutamente todos debemos comprometernos más.

Yo no puedo entender que a través de un medio de comunicación se empiece a despertar conciencias, porque todos sabemos lo que pasa a través del glifosato, todos sabemos lo que pasa por fumar, todos sabemos lo que pasa consumiendo marihuana, todos sabemos lo que pasa consumiendo cocaína, todos sabemos…y por qué no lo hacemos.

Es lo mismo que decir “todos los políticos son unos chorros”, ah bárbaro, y qué hacemos, quien dirige el país, si vos sos bueno comprometete, participa. Porque es fácil decir todo los políticos son unos chorros y lo digo sentado tomando un cafecito, si sos mejor que los otros aporta tus ideas, el país es de todos, la sociedad, Villa Cañás es de todos, todos debemos participar y meternos, porque acá están mis hijos y seguramente mis nietos y estarán los nietos de los nietos de los nietos. Entonces si queremos una sociedad mejor y los que creemos o se creen mejores de los que están que trabajen, se metan y participen en las sociedades intermedias, cooperadoras, clubes, no necesariamente para cambiar una sociedad se necesita ser concejal o intendente.”

Fuente : Cadena Sonic - Oscar Canavese

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.