NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Macri pidió a los empresarios que no suban precios y cuiden el empleo

El presidente se reunió con un centenar de hombres de negocios. Los instó a invertir y se quejó porque "hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando". Triaca negó una ola de despidos.

Nacionales 19 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
04-19-EC1401.jpg_88717827

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios responsabilidad con los precios y cuidado con el empleo. También los instó nuevamente a invertir. "Se notan dudas porque hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando", dijo durante un encuentro en la Quinta de Olivos.

El jefe de Estado confirmó así la fuerte preocupación de la Casa Rosada por la disparada de la inflación y la pérdida de puestos de trabajo. Esto a pesar de que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, aseguró que no hay una ola de despidos.

En ese marco, Macri recibió a un centenar de ejecutivos. "Entusiásmense con lo que estamos viviendo", exhortó.

El presidente reconoció que debió tomar medidas "muy dolorosas" para la gente, pero las justificó en que "había que sincerar la economía".

Macri destacó las inversiones anunciadas por las automotrices Fiat y Toyota, hipermercados Coto, Bridgestone y Dow Chemical y advirtió que "es un momento que requiere que todos los argentinos pongan lo mejor, que tengan grandeza y responsabilidad, como lo tuvo la política para aprobar por abrumadora mayoría la salida del default".

Sobre el fuerte proceso inflacionario, Macri reconoció que "es responsabilidad primaria del gobierno", que se ocupa ahora de bajar la emisión monetaria. Pero les pidió que "sean responsables con los precios".

Entre los empresarios, se encontraban los CEOs de Peugeot. Arcor, Dow, Techint, Roggio, Fiat, Perez Companc, Werthein, Pampa Energia, Telecom, Eurnekian, Irsa, Coto, Bulgheroni, Banco Macro, Blaquier, Bagó, Andreani; Ford, Santander Rio y Coca Cola.

"Les pido cuidar el empleo porque atrás de cada trabajador hay una historia, una familia", dijo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó una "ola de despidos generalizados", aunque admitió que "hay un contexto muy difícil, de mucha tensión" en diversos sectores, como el de la construcción.

"Hacemos todos los esfuerzos posibles para tratar de evitar los despidos, pero lo hacemos en un contexto muy difícil, de mucha tensión".

A su criterio, el "contexto muy difícil" por el que atraviesa el país se relaciona con "el conflicto en Brasil, la caída de demanda de Brasil, el tema energético _que impacta muy fuerte en el sur_ y las empresas muy vinculadas al otorgamiento de subsidios de la gestión que se fue".

Por otra parte, el jefe de la cartera laboral ratificó que durante la segunda quincena de mayo, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo del Salario.

Consideró que el aumento del haber mínimo que surja de la reunión de ese Consejo -que el Gobierno integra junto a empresarios y sindicalistas- "tiene que ir en línea con el resto de las discusiones paritarias, en torno al 30 por ciento".

Te puede interesar

Boletín de noticias