Macri pidió a los empresarios que no suban precios y cuiden el empleo

El presidente se reunió con un centenar de hombres de negocios. Los instó a invertir y se quejó porque "hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando". Triaca negó una ola de despidos.

País 19 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
04-19-EC1401.jpg_88717827

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios responsabilidad con los precios y cuidado con el empleo. También los instó nuevamente a invertir. "Se notan dudas porque hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando", dijo durante un encuentro en la Quinta de Olivos.

El jefe de Estado confirmó así la fuerte preocupación de la Casa Rosada por la disparada de la inflación y la pérdida de puestos de trabajo. Esto a pesar de que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, aseguró que no hay una ola de despidos.

En ese marco, Macri recibió a un centenar de ejecutivos. "Entusiásmense con lo que estamos viviendo", exhortó.

El presidente reconoció que debió tomar medidas "muy dolorosas" para la gente, pero las justificó en que "había que sincerar la economía".

Macri destacó las inversiones anunciadas por las automotrices Fiat y Toyota, hipermercados Coto, Bridgestone y Dow Chemical y advirtió que "es un momento que requiere que todos los argentinos pongan lo mejor, que tengan grandeza y responsabilidad, como lo tuvo la política para aprobar por abrumadora mayoría la salida del default".

Sobre el fuerte proceso inflacionario, Macri reconoció que "es responsabilidad primaria del gobierno", que se ocupa ahora de bajar la emisión monetaria. Pero les pidió que "sean responsables con los precios".

Entre los empresarios, se encontraban los CEOs de Peugeot. Arcor, Dow, Techint, Roggio, Fiat, Perez Companc, Werthein, Pampa Energia, Telecom, Eurnekian, Irsa, Coto, Bulgheroni, Banco Macro, Blaquier, Bagó, Andreani; Ford, Santander Rio y Coca Cola.

"Les pido cuidar el empleo porque atrás de cada trabajador hay una historia, una familia", dijo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó una "ola de despidos generalizados", aunque admitió que "hay un contexto muy difícil, de mucha tensión" en diversos sectores, como el de la construcción.

"Hacemos todos los esfuerzos posibles para tratar de evitar los despidos, pero lo hacemos en un contexto muy difícil, de mucha tensión".

A su criterio, el "contexto muy difícil" por el que atraviesa el país se relaciona con "el conflicto en Brasil, la caída de demanda de Brasil, el tema energético _que impacta muy fuerte en el sur_ y las empresas muy vinculadas al otorgamiento de subsidios de la gestión que se fue".

Por otra parte, el jefe de la cartera laboral ratificó que durante la segunda quincena de mayo, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo del Salario.

Consideró que el aumento del haber mínimo que surja de la reunión de ese Consejo -que el Gobierno integra junto a empresarios y sindicalistas- "tiene que ir en línea con el resto de las discusiones paritarias, en torno al 30 por ciento".

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.