Salud dio de baja el Plan Qunita por su "peligrosidad"

El Ministerio de Salud dio de baja el Programa Nacional de acompañamiento de la madre y del recién nacido ante "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit".

País 14 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
55b156c4a53dc_380x253

El Ministerio de Salud dio de baja el Programa Nacional de Acompañamiento de la madre y del recién nacido "Qunita" ante "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit", según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Qunita, un kit que contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas.

La Cámara Federal porteña investiga supuestas irregularidades en las contrataciones del plan en una causa en la que se encuentran imputados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el también ex titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán y el ex viceministro Nicolás Kreplak.

Además, el médico Alejandro Jenik elaboró el 18 de enero pasado un informe por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que concluyó que las cunas "son muy riesgosas", de acuerdo a lo que destaca uno de los considerandos de la resolución publicada hoy con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.

"El bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de dióxido de carbono", enumeró Jenik en concordancia con otros trabajos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar las Resoluciones Ministeriales N° 19/2015, N° 266/2015 y N°2246/15 -que refieren a la puesta en marcha de Quinita-", indica la cartera sanitaria en su resolución 454/2016 publicada hoy.

- Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.