NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Uruguay procesó a un ex capitán del Ejército que admitió torturas

La jueza Julia Staricco envió a prisión a Asencio Lucero, dos años después de que el imputado reconociera la aplicación sostemática de torturas durante la última dictadura.

El Mundo 14 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
04-13-lucero001.jpg_88717827
El ex capitán del Ejército uruguayo Asencio Lucero fue procesado hoy con prisión, dos años después de que el imputado reconoció la aplicación de torturas durante la última dictadura (1973-1985).

La jueza civil Julia Staricco venía analizando el caso en base a una denuncia conjunta de 26 mujeres que fueron presas políticas y sufrieron torturas y agresiones sexuales en aquellos años.

En octubre del año 2014 Lucero admitió en un juzgado la tortura a opositores a la dictadura con el argumento de que “cuando se entra en un estado de guerra o conmoción todo vale y se pierden las referencias”.

“El tacho con agua tenía agua limpia y (en) el tacho seco le vendaban la cara y los ojos (...) Se aplicaba para los reacios a conversar, el que se cerraba iba al tacho”, indicó Lucero en referencia a uno de los métodos de tortura conocido como “el submarino”.

Este método consistía en sumergir la cabeza del detenido en un recipiente con agua hasta dejarlo cerca de la asfixia o envolverle la cabeza con una bufanda en un recipiente con arena.

El ex oficial militar era funcionario del servicio de inteligencia del Ejército en esos años de dictadura y actualmente está internado en una clínica de las Fuerzas Armadas en Montevideo.

De acuerdo a datos de familiares de detenidos-desaparecidos, hay 316 causas abiertas en la Justicia uruguaya por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y 80 procesamientos.

“Son guarismos bajos y datos que preocupan”, ya que hasta ahora no ha habido procesamientos por torturas, abusos sexuales ni secuestro de niños, comentó hoy Pablo Chargoña, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Te puede interesar

Boletín de noticias