Diseñan un férreo operativo de seguridad para la visita de Francisco a Lesbos

Lo harán las autoridades griegas con motivo del viaje que el papa Francisco realizará este sábado a la isla de Lesbos, uno de los puntos calientes en la ruta de los inmigrantes sirios e iraquíes.

País 12 de abril de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
570d0dcdcbf47_760x506

El sumo pontífice estará acompañado en esta visita por el patriarca de Constantinopla y del arzobispo de Atenas y toda Grecia, lo que dará a este viaje un carácter también ecuménico.

Altos responsables de la policía helena ya viajaron a Mitilene, la ciudad situada en una colina de la isla de Lesbos, y colaboran estrechamente con los responsables de seguridad del Santo Padre y con las autoridades locales en la planificación del dispositivo de seguridad.

Francisco no se desplazará con su vehículo especial (el "papamóvil") sino que lo hará acompañado del resto de autoridades religiosas, en automóviles dispuestos para ese efecto, informó la agencia de noticias EFE.

Un portavoz policial aseguró a los medios locales que las medidas de seguridad -sobre las que no se difundieron detalles- "no van a perturbar la vida de los habitantes", aunque también se asegurarán de que nada vaya a "perturbar" la visita de Papa y el resto de prelados a la isla.

El objetivo del papa Francisco en este viaje es mostrar su cercanía a los inmigrantes que huyen de la miseria y la guerra y que llegan a las islas del Egeo oriental tras un arduo viaje.

En todas las ocasiones que puede, el sumo Pontífice lanza llamamientos para que se dé acogida a los inmigrantes, y en este viaje busca dar una mayor visibilidad al hecho, como hizo al inicio de su pontificado cuando eligió como primer viaje ir a la isla italiana de Lampedusa (sur), en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y escenario de numerosos naufragios.

Según las cifras oficiales, en Lesbos hay más de 4.100 refugiados en el centro de detención de Moria y el campamento de Kara Tepe, de los cuales más de 1.000 son niños, muchos de ellos solos y cuyas condiciones fueron denunciadas por organizaciones humanitarias.

Sólo en lo que va de año 375 personas murieron en su intento de cruzar el Egeo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2015, cuando fallecieron 31.

Hoy, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, insistió en que el flujo de entradas de inmigrantes en Grecia se está reduciendo, producto de la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

"Los flujos de inmigrantes se han visto reducidos", señaló Avromopoulos en un debate en el Parlamento Europeo al ser preguntado sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que prevé la expulsión desde Grecia de los inmigrantes que hayan llegado clandestinamente, a cambio de un reasentamiento en paralelo de refugiados sirios en Europa.

El comisario defendió ese polémico acuerdo (impugnado por la ONU y Organismos de Derechos Humanos) insistiendo en que las dos partes tienen que "aprovechar los desafíos comunes" y "acercar posturas", en que se va a "velar por el respeto pleno de la legislación" y en que Ankara modificó su normativa para dar un mejor reconocimiento del estatuto de los sirios que huyen de la guerra en su país.

El comisario europeo hizo un llamamiento para que los Estados cumplan con el compromiso de recepción acogida de refugiados para lograr "un reparto equitativo".

- Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.