NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Tras la imputación , el kirchnerismo llamó a movilizarse en respaldo de la ex presidenta

Sabbatella propuso que la militancia vaya a recibir hoy a Cristina en Aeroparque, cuando llegue en un vuelo desde Santa Cruz. También está previsto una movilización.

Nacionales 11 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
04-11-POT901--telam.jpg_88717827

Frente a la citación judicial por la causa del dólar futuro y la imputación que le hizo un fiscal en la causa por lavado de dinero, varios dirigentes del kirchnerismo llamaron a la militancia a movilizarse en respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, llamó ayer a la militancia kirchnerista a recibir esta noche en Aeroparque a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aterrizará en Buenos Aires con vistas a prestar declaración indagatoria por la causa que investiga la operatoria de venta de dólar futuro por parte del Banco Central .

"Vuelve Cristina. La recibimos en Aeroparque", reza el flyer que el ex funcionario kirchnerista subió a sus cuentas personales de Twitter y Facebook.

La ex jefa del Estado arribará hoy al Aeroparque porteño en un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuyo horario de llegada estimado es a las 22.15.

En este marco, la fuerza política Nuevo Encuentro, que lidera el ex director del Afsca, está convocando a la militancia a congregarse en el lugar a las 21.

"El partido judicial está desplegando un ataque brutal contra Cristina, como parte de la estrategia de la derecha de desgastar a los proyectos nacionales, arrasar la memoria del kirchnerismo, su legado y su historia", aseguró al encabezar una nueva "Plaza del Pueblo" en la ciudad de Salta.

"Por eso, porque ellos están dispuestos a todo, el 13 vamos a acompañarla y abrazarla frente al odio de las corporaciones y el partido judicial", agregó el dirigente kirchnerista acerca de la movilización prevista para el miércoles a las 8 en las puertas de los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde la ex presidenta está citada a declarar ante el juez Claudio Bonadio.

Activos. Al respecto, ex funcionarios de su gobierno están muy activos en redes sociales promocionando la concentración de columnas militantes y simpatizantes sueltos bajo la consigna "13A Todos con Cristina".

"Porque Ella siempre estuvo, tenés que estar", subraya un flyer que el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof subió a su cuenta de Facebook.

En la misma sintonía, el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur Agustín Rossi posteó en Twitter un video con la misma consigna, y agregó: "Tenemos una cita". El video reproduce una sucesión de imágenes fijas de simpatizantes de la ex mandataria al ritmo de una cortina musical que versiona la canción "Vuelve", del puertorriqueño Ricky Martin.

En una charla que brindó el sábado pasado en Rosario, Rossi aseguró que la embestida contra la ex presidenta pretende "tapar la mugre de Macri persiguiendo a Cristina".

Por su parte, el ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, se hizo eco de la convocatoria del Movimiento Evita, agrupación que viene agitando la concentración bajo el eslogan "Ni siquiera lo intenten. Todos con Cristina".

El ex secretario general de la Presidencia y actual diputado nacional de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional y líder del Frente Transversal, Edgardo Depetri; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la ex ministra de Cultura Teresa Parodi y el dirigente de Miles Luis D'Elía también se sumaron al coro de dirigentes kirchneristas que reclaman la presencia de miles de personas para acompañar a Cristina Kirchner a su cita en Tribunales.

Según señalaron integrantes de la organización, se espera que "al menos 50 mil personas" asistan a la convocatoria, entre militantes de las distintas fuerzas políticas y sindicales y "ciudadanos de a pie".

Como la citación está pautada para un día hábil por la mañana, las expectativas son moderadas, pero confían en que la movilización "se hará sentir".

Convocantes. Entre las organizaciones convocantes, las columnas de La Cámpora y Nuevo Encuentro EM_DASHque conforman el núcleo duro del cristinismoEM_DASH llevarán el grueso de los movilizados, pero también habrá concurrencia de distintas corrientes del Partido Justicialista, vinculados tanto al Movimiento Evita como a una veintena de intendentes del conurbano, que llevarán tropa propia.

A su vez, serán parte de la concentración agrupaciones como el Partido Comunista Congreso Extraordinario, Movimiento Proyecto Popular, Solidaridad e Igualdad, Partido Solidario, Kolina, Peronismo Militante y Descamisados, entre otras organizaciones políticas.

También está garantizada la concurrencia de un pelotón importante de gremios tanto de la CTA como de la CGT.

Más allá de estas referencias, sobresale como dato el hecho de que la conducción orgánica del PJ no se haya pronunciado sobre la situación de su ex jefa.

Capitanich: "Hay revanchismo de las corporaciones"

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, atribuyó ayer al "revanchismo de las corporaciones" la imputación a Cristina Kirchner en una investigación sobre lavado de dinero. "Cuando hay revanchismo, las corporaciones usan todas las herramientas para atacar a un líder político que produjo cambios en contra de sus intereses. Los procesos judiciales tienen que tener una prudencia para no caer en un salvajismo político y en condenas mediáticas", aseveró.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner señaló que "la imputación de un fiscal no implica la resolución de un juez" y sostuvo que "hay que tener la prudencia necesaria para observar la resolución de carácter judicial".

Cristina fue imputada el sábado por el fiscal Guillermo Marijuan por presunto lavado de dinero, tres días antes de que la mandataria deba presentarse en Comodoro Py para declarar por la causa del dólar a futuro.

Capitanich se refirió a la imputación del presidente Mauricio Macri en el marco de la investigación internacional Panamá Papers, en la que aparece involucrado, y señaló que este escándalo "daña la imagen de la República Argentina".

"La existencia de paraísos fiscales debe ser erradicada totalmente en el sistema internacional, es una fuente de lavado de activos de dineros proveniente del narcotráfico. Son los mismos actores que presionan a los gobiernos para generar mecanismos de evasión", sostuvo.

Además, indicó que "muchas corporaciones que hoy publican este tema tienen cuentas en el exterior".

Capitanich también se refirió a las elecciones del Partido Justicialista y planteó que "el gobierno de Macri tuvo una actitud autoritaria desde lo político, y en la matriz económica hay un ajuste ortodoxo", frente a lo cual el peronismo "no puede estar expectante sino que tiene que tener un rol opositor".

- LC

Te puede interesar

Boletín de noticias