País Por: Felipe Aguilera02/10/2026

Autos usados: las ventas crecieron 10% durante septiembre

En Argentina se comercializaron 170.768 vehículos durante el mes. Santa Fe registró una suba del 7,04% frente a agosto, aunque el acumulado anual continúa por debajo de 2025.

El mercado argentino de autos usados registró una recuperación durante septiembre, con 170.768 vehículos comercializados en todo el país. El volumen representó un crecimiento del 10% frente a agosto, cuando se habían concretado 155.246 operaciones, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La comparación interanual muestra, sin embargo, un escenario más estable. Frente a las 171.364 unidades vendidas durante septiembre de 2025, la actividad retrocedió 0,35%.

Según la CCA, septiembre de 2026 se convirtió así en el segundo mejor septiembre desde 1995, cuando comenzó la serie estadística del sector.

Uno de los datos de interés para la región aparece en Santa Fe. La provincia registró un crecimiento del 7,04% respecto de agosto. En el acumulado de enero a septiembre, sin embargo, las operaciones santafesinas se mantienen 2,36% por debajo del mismo período del año anterior.

A nivel nacional ocurre algo similar. Durante los primeros nueve meses de 2026 se vendieron 1.374.454 vehículos usados, frente a los 1.436.656 del mismo período de 2025. La diferencia representa una caída del 4,33%.

Desde la CCA vincularon la recuperación mensual con mejores condiciones para financiar las compras. Alejandro Lamas, secretario de la entidad, señaló como factores el aumento en el otorgamiento de préstamos, una reducción de las tasas de financiación y un reacomodamiento descendente en los precios de los vehículos.

Por otro lado, el Volkswagen Gol y Trend volvió a encabezar el ranking nacional, con 9.291 operaciones. Lo siguieron Toyota Hilux, con 6.443; Volkswagen Amarok, con 4.771; Ford Ranger, con 4.724; y Chevrolet Corsa y Classic, con 4.671 unidades.

La entidad también planteó dificultades relacionadas con las multas de tránsito al momento de realizar transferencias. Lamas cuestionó el sistema utilizado para informar infracciones y sostuvo que deberían registrarse sobre el DNI de los titulares y no sobre los vehículos. Se trata de una posición de la CCA sobre el funcionamiento del sistema.

Los números de septiembre muestran así una recuperación frente al mes anterior, aunque el balance de los primeros nueve meses todavía permanece por debajo de 2025. La evolución del crédito, las tasas y los precios será uno de los factores a observar durante el último trimestre del año.

Te puede interesar

Encuesta: el 82% de los hogares declaró tener al menos una deuda

Un relevamiento online de QSocial sobre 1.504 casos mostró además que el 36% registra atrasos o compromisos que no puede afrontar. El estudio también midió la percepción económica y la aprobación del Gobierno nacional.

Analizaron granizo de Funes y detectaron metales y fibras microscópicas

Las muestras corresponden a una tormenta ocurrida en abril de 2025. El estudio identificó distintos elementos químicos y fibras posiblemente poliméricas, aunque no estableció su origen ni demostró una intervención artificial del clima.

La actividad crece, pero el empleo registrado no acompaña

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA señala que ocho de los diez sectores de mayor expansión registraron una reducción del empleo formal. Los datos muestran fuertes diferencias entre las distintas ramas de la economía.

El FMI continúa la revisión del acuerdo con Argentina

La misión técnica analiza el cumplimiento de las metas del programa. Una eventual aprobación permitiría avanzar con un desembolso cercano a US$900 millones.

Zonas Frías: Venado Tuerto pierde el beneficio automático al gas

El Senado sancionó la reforma que reduce el alcance territorial del régimen. En Santa Fe, hogares de Venado Tuerto, Rosario y otras localidades dejarán de acceder automáticamente al descuento por su ubicación geográfica.

Argentina y Estados Unidos lanzan un corredor estratégico de infraestructura

Argentina y Estados Unidos pusieron en marcha el Corredor Andes-Atlántico, un esquema que busca movilizar inversiones para conectar áreas productivas con puertos del Atlántico y mercados internacionales.