Vacunación infantil en Santa Fe: preocupa la baja cobertura de los refuerzos a los 5 años
Los niveles de vacunación registrados durante 2026 en Santa Fe muestran diferencias importantes según la edad y las dosis previstas en el Calendario Nacional, con una marcada disminución al momento de aplicar refuerzos durante la infancia y la adolescencia.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, uno de los indicadores más bajos corresponde a la segunda dosis de la vacuna Triple Viral para los 5 años: hasta el momento presenta una cobertura del 14,4%, con 6.160 dosis aplicadas sobre una población objetivo estimada en 42.890 niños.
La vacuna Triple Viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Durante 2026, el esquema fue modificado a nivel nacional: la primera dosis continúa a los 12 meses y la segunda pasó a aplicarse entre los 15 y 18 meses. Para las cohortes nacidas entre 2021 y el primer semestre de 2024 se mantiene una instancia de vacunación a los 5 años para completar el esquema.
También caen otros refuerzos
La situación no se limita a la Triple Viral.
Entre los niños de 5 años, el refuerzo de la vacuna DPT alcanza una cobertura acumulada del 35,5%, mientras que la IPV contra la poliomielitis llega al 35,8%. En el caso de la vacuna contra la varicela, el refuerzo alcanza el 33,7%.
Los porcentajes son superiores durante los primeros meses de vida. Por ejemplo, las primeras dosis de IPV, Quíntuple, neumococo y meningococo se ubican, en general, alrededor del 50%.
Esto muestra que una de las principales dificultades aparece al momento de regresar al vacunatorio para completar dosis y refuerzos posteriores.
Coberturas inferiores al 40% a los 11 años
También existen niveles bajos entre los chicos de 11 años.
La vacuna dTpa registra un 39,5% de cobertura y la meningocócica un 38,6%. En tanto, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) alcanza el 40% entre las mujeres y el 35,3% entre los varones de esa edad.
En el caso de los niños que cumplen 11 años durante 2026, el Calendario Nacional establece la aplicación de la Triple Bacteriana Acelular, la vacuna antimeningocócica y la vacuna contra el VPH.
Los datos todavía son parciales
Los porcentajes corresponden al acumulado registrado durante 2026 y todavía pueden modificarse. El propio sistema nacional advierte que la información se actualiza a medida que se incorporan nuevas dosis, por lo que no debe interpretarse como la cobertura definitiva del año.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó esta semana un nuevo mapa público de coberturas y distribución de vacunas, que permite seguir los datos de cada provincia durante el transcurso del año.
En Santa Fe, además, el Ministerio de Salud provincial desarrolla acciones territoriales para recuperar y sostener la vacunación infantil, entre ellas la campaña Vax Team, que incluye controles de carnets y actividades en escuelas.
Para las familias de Villa Cañás y del sur santafesino, la recomendación es revisar los carnets de vacunación de niños y adolescentes y consultar en los centros de salud por las dosis correspondientes. Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional se aplican gratuitamente en efectores públicos y no requieren orden médica.
Te puede interesar
Dos conductores fueron asistidos tras chocar en las rutas 14 y A012
Un Chevrolet Tracker y un Renault Sandero colisionaron este lunes en la intersección. Los dos hombres fueron trasladados al SAMCo de Álvarez para recibir atención médica.
La Feria del Libro de Rosario cerró con más ventas y participación
Calaianov impulsa una capacitación sobre inteligencia artificial para comerciantes
Santa Fe ofrece $25 millones para esclarecer el asesinato de un comerciante
Santa Fe programa más de 300 cirugías en diez hospitales públicos
Las jornadas se desarrollarán del 19 al 30 de octubre. Incluyen operaciones de vesícula en adultos y de amígdalas y adenoides en niños, con pacientes seleccionados y estudios prequirúrgicos completos.
Santa Fe incorporó 90 bombas para afrontar posibles emergencias hídricas
La Provincia invirtió más de 1.109 millones de pesos en equipos de bajo levante y de achique. Se distribuirán territorialmente para reforzar la respuesta ante crecidas y lluvias asociadas a El Niño.