Uso responsable de antibióticos: las claves para evitar la resistencia a los tratamientos

En un nuevo Micro de Salud, la farmacéutica Myriam Dillon explicó por qué los antibióticos deben utilizarse únicamente bajo indicación médica y destacó la importancia de completar correctamente los tratamientos.

En una nueva edición del Micro de Salud, auspiciado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción, la farmacéutica Myriam Dillon abordó un tema de gran importancia para la salud pública: el uso responsable de los antibióticos. Durante la entrevista, explicó por qué estos medicamentos deben utilizarse únicamente cuando son indicados por un profesional y advirtió sobre los riesgos de la automedicación.

Myriam recordó que el pasado 21 de junio se conmemoró el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, una fecha destinada a generar conciencia sobre el correcto uso de estos medicamentos y a prevenir la resistencia a los antimicrobianos, una problemática que hoy representa una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial.

La farmacéutica explicó que los antibióticos solo son efectivos para tratar infecciones provocadas por bacterias y que no sirven para combatir enfermedades virales, como la gripe, el resfrío u otras infecciones respiratorias comunes. En ese sentido, insistió en que no deben consumirse por iniciativa propia ni por recomendación de familiares o conocidos, sino únicamente con receta médica.

Otro de los aspectos que remarcó fue la necesidad de respetar la dosis, los horarios y la duración del tratamiento indicados por el médico, incluso cuando los síntomas hayan desaparecido. Interrumpir el tratamiento antes de tiempo puede favorecer la aparición de bacterias resistentes y hacer que, en el futuro, los antibióticos pierdan eficacia.

Además, señaló que los medicamentos deben ingerirse con un vaso de agua y no con café, mate, bebidas cola o alcohol, ya que estas pueden alterar su absorción o generar interacciones. También recomendó informar al médico y al farmacéutico sobre otros medicamentos que se estén utilizando para evitar posibles complicaciones.

Durante el Micro de Salud, Dillon también hizo referencia a la importancia de desechar correctamente los antibióticos sobrantes o vencidos. Explicó que no deben guardarse para futuros tratamientos ni compartirse con otras personas, y recordó que las farmacias cuentan con puntos de recepción para su disposición segura.

Finalmente, destacó el rol del farmacéutico como profesional de consulta permanente, tanto para orientar sobre la correcta administración de los medicamentos como para detectar posibles interacciones o efectos adversos, siempre en complemento con la indicación médica.

Te puede interesar

Eduardo Toniolli: “Santa Fe tiene que plantarse y reclamar lo que le corresponde”

El vicepresidente primero del PJ santafesino y exdiputado nacional analizó la situación económica y política del país en Mano a Mano con… Cuestionó las políticas del Gobierno nacional, habló del impacto de la recesión en General López y pidió una posición más firme de la Provincia.

Jorge Marmiroli: "Chapuy pasó de 300 a 1.500 habitantes y seguimos creciendo"

El intendente comunal destacó la firma del convenio "Tu Casa, Tuya", aseguró que la demanda habitacional sigue siendo uno de los principales desafíos y repasó las obras que impulsan el desarrollo de la localidad.

Mano a mano con Enrique Romero y Claudia Martínez: el desafío de correr los 42K de Rosario

Los integrantes de Cañas Running Villa Cañás compartieron su experiencia tras completar la Maratón de la Bandera. Hablaron de la preparación, el esfuerzo y la satisfacción de cruzar la meta.
 

Cáncer de piel: la importancia de la prevención y la detección temprana

En un nuevo micro de Farmacia, las farmacéuticas Myriam Dillon y Mónica Zallio explicaron por qué el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, cuáles son los principales factores de riesgo y qué medidas pueden ayudar a prevenirlo.

Guillermo Gallo repasó los principales temas de la sesión del Concejo y adelantó medidas sobre vendedores ambulantes

El presidente del Concejo Municipal analizó los proyectos aprobados en la sesión ordinaria N° 674 y explicó las iniciativas que comenzarán a debatirse en las próximas semanas.

Obras, empleo y economía: Tito Vergé analizó los desafíos que enfrenta Santa Fe

El secretario de Vinculación Regional de la provincia, Roberto "Tito" Vergé, participó de una nueva edición de "Mano a Mano con..." por Sonic TV, donde repasó la actualidad económica de Santa Fe, el avance de obras estratégicas y las políticas impulsadas para fortalecer el empleo y la producción.