Villa Cañás avanza en un plan de contingencia ante un posible fenómeno de El Niño
Con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y coordinación frente a posibles eventos climáticos, la Junta Municipal de Protección Civil de Villa Cañás mantuvo una reunión para comenzar a elaborar un plan de contingencia ante el pronóstico de un posible desarrollo del fenómeno climático El Niño.
La iniciativa busca preparar una respuesta organizada frente a un escenario que podría provocar precipitaciones superiores a los valores habituales y otras situaciones que demanden una rápida intervención de las distintas instituciones locales.
Durante el encuentro se analizaron diferentes escenarios y se avanzó en la planificación de estrategias de trabajo conjunto, priorizando la prevención, la organización y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
La Junta Municipal de Protección Civil, creada mediante el decreto 014 bis de 2019, está encabezada por el intendente Norberto Gizzi e integrada por representantes de Bomberos Voluntarios, el Hospital, el SIES 107, la Comisaría 6ª, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, COEVICAL y distintas áreas del Ejecutivo Municipal.
En ese marco, el intendente destacó las obras de infraestructura que el Municipio viene ejecutando para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad y disminuir el riesgo de anegamientos.
"En los últimos meses realizamos obras de desagües y la colocación de módulos premoldeados y tubos en distintos sectores sobre calle 71, intervenciones fundamentales para optimizar el drenaje y brindar una mejor respuesta ante lluvias intensas. Sabemos que la planificación y la inversión en infraestructura son claves para proteger a nuestros vecinos", expresó Gizzi.
Además, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones locales para afrontar posibles contingencias.
"La conformación de un plan de contingencia junto a todas las instituciones que integran la Junta de Protección Civil nos permite estar mejor preparados para actuar de manera coordinada si las condiciones climáticas así lo requieren", sostuvo.
Desde el Municipio señalaron que el objetivo es contar con un protocolo de actuación que permita optimizar los recursos disponibles y brindar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier situación derivada de fenómenos meteorológicos adversos.