Política Felipe Aguilera 16/05/2026

Argentina envió un Hércules con ayuda a Bolivia

El Gobierno argentino colaboró con Bolivia mediante un puente aéreo humanitario tras los bloqueos y protestas que afectan el abastecimiento en varias ciudades del país vecino.

La crisis política y social en Bolivia continúa profundizándose luego de varios días de protestas y cortes de rutas que derivaron en problemas de abastecimiento de alimentos e insumos esenciales. En ese contexto, el Gobierno argentino confirmó el envío de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para colaborar con el traslado de ayuda humanitaria.

La medida fue solicitada por la administración del presidente Rodrigo Paz Pereira, quien denunció un intento de desestabilización institucional a través de protestas impulsadas por sectores que exigen su renuncia.

El encargado de informar oficialmente la decisión fue el canciller Pablo Quirno, quien explicó que el operativo busca garantizar el transporte aéreo de alimentos y bienes esenciales hacia distintas ciudades bolivianas afectadas por los bloqueos.

Según indicaron desde Cancillería, la asistencia tiene carácter “humanitario y temporal” y fue coordinada junto al Ministerio de Defensa argentino. Además, destacaron el buen momento de la relación bilateral entre ambos países desde la llegada de Paz Pereira al poder.

En paralelo, Argentina firmó una declaración conjunta junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú expresando preocupación por la situación humanitaria en Bolivia. El documento también rechaza cualquier acción orientada a alterar el orden democrático y llama al diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales.

Mientras tanto, el Gobierno boliviano exigió el levantamiento inmediato de los bloqueos de rutas y advirtió sobre las graves consecuencias económicas y sanitarias que generan las protestas. En los últimos días también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en La Paz.

Además, la tensión política se incrementó luego de que la Justicia boliviana ordenara la captura del expresidente Evo Morales, mientras algunos de sus seguidores advirtieron sobre posibles medidas de “insurgencia” nacional.

Te puede interesar

Zonas Frías: un proyecto en el Senado podría quitar el descuento automático del gas a usuarios de Santa Fe

El Gobierno nacional busca modificar el régimen vigente y limitar los subsidios principalmente a la Patagonia, la Puna y Malargüe. El oficialismo asegura estar cerca de reunir los votos para tratar la iniciativa en septiembre.

Kicillof negó vínculos de su gobierno con la mujer detenida por una presunta estafa millonaria

El gobernador bonaerense aseguró que Albertina Mangini es empleada del Poder Judicial y que nunca trabajó en el Ministerio de Justicia. La causa investiga una maniobra que habría movilizado unos $27.000 millones.

El Gobierno condiciona los acuerdos con sus aliados al apoyo para eliminar las PASO

La Casa Rosada busca reconstruir mayorías en el Congreso y avanzar con la reforma electoral hacia mediados de septiembre. El PRO y otros sectores dialoguistas todavía mantienen diferencias sobre la eliminación de las primarias.

El Gobierno admite el problema del endeudamiento, pero descarta un rescate estatal

La CGT marchará este jueves al Ministerio de Economía para reclamar medidas para las familias con dificultades para pagar sus deudas. En Casa Rosada consideran legítimo el planteo sindical, aunque sostienen que se trata de un conflicto “entre privados”.

El escenario electoral de 2027 gana espacio en la agenda del Gobierno de Milei

Aunque todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales, en el oficialismo ya hablan de reelección y avanzan contactos políticos con el PRO y sectores provinciales.

El Gobierno registró un superávit fiscal de $244.897 millones en julio

El Ministerio de Economía informó que las cuentas del sector público nacional volvieron a cerrar con resultado financiero positivo. Luis Caputo destacó que el dato se consiguió en un mes con fuertes vencimientos de intereses de deuda.