Más Por: SOFIA ZANOTTI14/05/2026

Macá tobiano: vuelve a reproducirse en Patagonia

La especie, exclusiva de Argentina y en peligro crítico, volvió a registrar reproducción dentro del Parque Nacional Patagonia tras una década. El hallazgo es considerado un avance importante para su conservación.
 

El macá tobiano, una especie única de la provincia de Santa Cruz y considerada una de las aves más amenazadas del país, volvió a reproducirse dentro del Parque Nacional Patagonia luego de diez años sin registros de nidificación en ese sector protegido.

El hallazgo fue confirmado durante la actual temporada en una laguna de la meseta del Lago Buenos Aires y representa un dato alentador para los equipos que trabajan en la recuperación de la especie, cuya población actual se estima en apenas unos 700 individuos.

Según se informó, se detectó una colonia integrada por nueve parejas reproductivas y nueve pichones. Tras la confirmación, equipos del Parque Nacional Patagonia y de la Fundación Macá Tobiano desplegaron un operativo especial para proteger y monitorear el área.

En este marco, un grupo denominado "guardianes de colonia" mantuvo vigilancia permanente desde principios de febrero hasta mediados de abril. El trabajo incluyó guardias ininterrumpidas con temperaturas bajo cero, fuertes vientos, lluvias y nevadas propias de la Patagonia austral.

Además, la tarea fue reforzada con perros entrenados especialmente para detectar rastros del visón americano, una especie invasora que representa una de las principales amenazas para el macá tobiano. También se utilizaron cámaras trampa y recorridas de control en distintos sectores.

Los especialistas señalaron que la especie enfrenta diversos riesgos, entre ellos la depredación por animales invasores, la degradación del hábitat y los cambios en las condiciones ambientales.

El macá tobiano nidifica exclusivamente en lagunas de meseta con características muy específicas, utilizando vegetación acuática para construir plataformas flotantes donde deposita sus huevos. Durante el invierno migra hacia la costa atlántica santacruceña.

Para los equipos de conservación, este nuevo registro representa una señal positiva y vuelve a poner en valor la importancia de las áreas protegidas para preservar especies únicas de la biodiversidad argentina.

Te puede interesar

Esta noche habrá eclipse lunar: a qué hora mirar el cielo

Entre este jueves y la madrugada del viernes, la Luna quedará casi completamente dentro de la sombra terrestre. El máximo podrá observarse alrededor de la 1:13.

Nació una jirafa en un zoológico de Utah y celebran su llegada por la conservación de la especie

La cría macho pesó 63 kilos y midió 1,73 metros al nacer. A pocas horas ya caminaba y se alimentaba por sus propios medios.

Descubrieron que una especie de tiburón puede reproducirse sin machos

Investigadores observaron en Italia que hembras de Mustelus mustelus pueden tener crías mediante partenogénesis, un mecanismo reproductivo que no requiere la participación de un macho.

Solo la mitad de los alumnos llega a sexto grado con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática

Un informe de Argentinos por la Educación mostró que el 94% de los estudiantes completa la primaria sin repetir ni abandonar, aunque los resultados de aprendizaje continúan mostrando dificultades, especialmente en Matemática.
 

Día Internacional del Gato: los riesgos que también afectan a los animales que viven dentro de casa

Aunque no tengan acceso al exterior, los gatos pueden estar expuestos a pulgas, ácaros, parásitos intestinales y enfermedades transmitidas por mosquitos. Especialistas recomiendan mantener controles veterinarios y esquemas preventivos.

Meta fue condenada a pagar US$567 millones por daños vinculados al uso de redes sociales en menores

Un tribunal de Nuevo México también ordenó implementar límites de uso, restricciones en las notificaciones y mayores controles para proteger a adolescentes en Facebook e Instagram.