País Felipe Aguilera 11/05/2026

Argentina busca exportar bioinsumos al mercado europeo

Empresas argentinas de bioinsumos avanzan en acuerdos y regulaciones para posicionarse en Europa con tecnología sustentable.
 

Argentina busca consolidarse como proveedor internacional de bioinsumos y tecnología sustentable para el agro, en un contexto de crecimiento sostenido del sector y expansión de la demanda mundial de herramientas biológicas.

En ese marco, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes participó junto a representantes del SENASA y de la Secretaría de Agricultura de una misión técnica en Bruselas, orientada a fortalecer la convergencia regulatoria con la Unión Europea y facilitar el acceso de productos argentinos al mercado europeo.

La actividad se desarrolló bajo el programa AL-INVEST Verde e incluyó reuniones con asociaciones europeas vinculadas al sector biológico y funcionarios de la Comisión Europea relacionados con agricultura, salud y desarrollo industrial. El objetivo principal fue avanzar en el reconocimiento de los estándares técnicos y científicos argentinos, especialmente en biofertilizantes y productos de biocontrol.

Según datos difundidos por CASAFE, el mercado argentino de bioinsumos alcanzó durante 2025 un valor de USD 118,7 millones y cubrió unas 17,4 millones de hectáreas tratadas. Además, el segmento registra un crecimiento promedio anual del 11% en los últimos cinco años.

Federico Landgraf, director ejecutivo de la entidad, señaló que el país busca posicionarse como “un socio confiable” para Europa en materia de producción sustentable y destacó la importancia de avanzar hacia marcos regulatorios comunes basados en evidencia científica.

El informe elaborado para CASAFE también refleja que el 85% de las empresas asociadas ya producen soluciones biológicas, principalmente bioestimulantes y biofertilizantes.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento es el biocontrol. Los biofungicidas, por ejemplo, aumentaron un 98,3% en facturación durante 2025 respecto del año anterior y la superficie tratada con estas tecnologías creció un 469%.

Además, durante la misión en Europa se destacó el perfil sustentable del sistema productivo argentino, con más del 90% de la superficie agrícola bajo siembra directa y programas de capacitación vinculados a Buenas Prácticas Agrícolas y uso responsable de fitosanitarios.

Desde CASAFE indicaron que la misión en Bruselas forma parte de una estrategia de largo plazo para potenciar la innovación tecnológica y ampliar la presencia argentina en mercados internacionales.

Te puede interesar

La desocupación bajó levemente, pero 1,7 millones de argentinos siguen sin trabajo

El desempleo se ubicó en 7,8% durante el primer trimestre de 2026. Aunque la tasa mostró una leve mejora interanual, aumentaron la informalidad y la subocupación.
 

Tarifas eléctricas: aumentos récord y más cortes

Un informe sobre el primer año de la revisión tarifaria en el AMBA mostró fuertes incrementos en las boletas de luz y cuestionó la calidad del servicio prestado por Edesur.
 

El consumo de carne vacuna tocó un mínimo histórico

Un informe de la industria cárnica reveló que el consumo de carne vacuna cayó a su nivel más bajo en los últimos 20 años. El aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo impulsan el reemplazo por pollo y cerdo.
 

Milei reafirmó su respaldo a Adorni en plena polémica

El Presidente compartió un mensaje en redes sociales que denuncia supuestas operaciones políticas contra el jefe de Gabinete por el crecimiento de su patrimonio declarado.

Milei reactiva su agenda exterior con viajes a España y Paraguay

El presidente Javier Milei viajará a Madrid el 24 de junio y luego participará de la cumbre del Mercosur en Paraguay. La gira se da en medio de la controversia política por la situación de Manuel Adorni.

Kicillof presentará cautelar por fondos de la Anses

La tercera audiencia en la Corte Suprema terminó sin acuerdo y la Provincia buscará adelantos mediante una medida cautelar.