Economía FelipeAguilera 11/05/2026

Riesgo país perforó los 500 puntos y suben bonos argentinos

El riesgo país cayó a 496 puntos básicos mientras avanzan los bonos argentinos y el mercado sigue atento a Wall Street y el petróleo.

El riesgo país argentino perforó este lunes el piso de los 500 puntos básicos y se ubicó en 496 unidades, el nivel más bajo desde el pasado 2 de febrero. La baja se dio en una jornada positiva para los bonos soberanos y las acciones argentinas.

Según informó Infobae, los títulos soberanos en dólares registraron una suba del 0,3% y acumulan una mejora cercana al 3% en lo que va de mayo.

En paralelo, el índice S&P Merval avanzó 1,5% en la Bolsa porteña, mientras que varias empresas argentinas mostraron subas en Wall Street. Entre ellas se destacaron YPF, Tenaris y Vista Energy, impulsadas además por el aumento internacional del petróleo.

El crudo Brent volvió a superar los 104 dólares por barril luego de nuevas tensiones internacionales vinculadas a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní.

En este contexto, analistas financieros siguen de cerca el comportamiento de Wall Street, donde el índice S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Sin embargo, algunos especialistas advierten señales de cautela por diferencias internas en el comportamiento de las acciones estadounidenses.

Además, otro factor que favoreció la mejora de los bonos argentinos fue la reciente decisión de la agencia Fitch Ratings de elevar la calificación soberana del país a “B-”, destacando una mejora en la solvencia fiscal y una reducción del riesgo de default.

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, aseguró días atrás que el Tesoro podría buscar financiamiento externo a tasas más bajas, aunque aclaró que no emitirán deuda si las condiciones del mercado no son favorables.

Te puede interesar

Alimentos presionan y la inflación de septiembre podría acercarse al 2%

Las mediciones privadas muestran nuevas subas en productos de consumo cotidiano. Después del 1,7% registrado en agosto, las proyecciones ubican el índice de septiembre cerca del 2%.

La Justicia ordenó desalojar la planta de FATE en Virreyes

La Cámara de San Isidro dispuso restituir el predio a la empresa tras el vencimiento de las conciliaciones obligatorias. El SUTNA rechazó la medida y mantiene su reclamo.

Cayó el consumo de carne: son casi cinco kilos menos por persona

El promedio anual de carne vacuna quedó en 46 kilos por habitante, 9,5% por debajo de agosto de 2025. Los precios de los cortes aumentaron 51,2% interanual.

ARCA endurece un requisito para las facturas electrónicas

Desde el 1 de diciembre, los sistemas conectados mediante Web Service deberán informar correctamente la condición frente al IVA del receptor para evitar inconvenientes al solicitar el CAE.

Inflación: Santa Fe y otras cinco provincias superaron el promedio nacional

El IPC santafesino fue del 1,8% en agosto, una décima por encima del 1,7% informado por el INDEC. Neuquén encabezó las mediciones provinciales relevadas con un incremento del 2,3%.

Santa Fe, entre las seis provincias con inflación superior al promedio

La provincia registró una inflación del 1,8% durante agosto, una décima por encima del 1,7% nacional. Neuquén encabezó el relevamiento con una suba mensual del 2,3%.