Alarma en Europa por un caso de hantavirus
Una turista francesa que viajaba en el crucero MV Hondius dio positivo de hantavirus, variante andina, tras ser evacuada y repatriada a Francia. La información fue confirmada por la ministra de Salud francesa, Stephanie Rist.
La mujer formaba parte de un grupo de cinco ciudadanos franceses que habían sido trasladados desde el crucero hacia su país. Según indicaron las autoridades, comenzó a presentar síntomas durante el vuelo de regreso y su estado empeoró durante la noche.
Ante esta situación, fue derivada a un hospital especializado en enfermedades infecciosas para recibir atención médica. Además, en Francia se identificaron 22 contactos estrechos vinculados a casos de hantavirus, quienes deberán cumplir aislamiento preventivo.
El brote también generó medidas en otros países. Australia dispuso que cuatro ciudadanos australianos y un residente permanente permanezcan en cuarentena en un centro de Perth durante al menos tres semanas. En el mismo grupo viaja también un ciudadano neozelandés.
Las autoridades australianas informaron que ninguno de los repatriados presenta síntomas, aunque el seguimiento médico continuará durante el aislamiento. El período de incubación del hantavirus puede extenderse hasta 42 días.
En Reino Unido, veinte ciudadanos británicos evacuados del MV Hondius fueron aislados en el Hospital Arrowe Park, en el noroeste de Inglaterra. Si no presentan síntomas durante las primeras 72 horas, podrán continuar el aislamiento en sus domicilios.
El crucero MV Hondius había atracado en Tenerife, España, donde los pasajeros permanecieron confinados en sus camarotes para reducir riesgos de transmisión.
Los hantavirus suelen transmitirse a través del contacto con roedores infectados o sus secreciones. Pueden provocar cuadros respiratorios o renales graves, aunque las autoridades sanitarias remarcaron que el riesgo para la población general sigue siendo bajo.