Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI26/04/2026

Fuerte inscripción en residencias de salud en Santa Fe

En solo cinco días, 695 profesionales se anotaron al sistema provincial de residencias 2026. La convocatoria sigue abierta hasta mayo.
 

En el inicio del proceso de inscripción para las Residencias de la Salud 2026, la provincia de Santa Fe registró 695 profesionales anotados en apenas cinco días. El dato fue confirmado por la ministra de Salud, Silvia Ciancio, durante la apertura de la Primera Expo Residencias realizada en La Fluvial de Rosario.

El evento, organizado por el Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, reunió a instituciones públicas y privadas con el objetivo de brindar información actualizada a jóvenes profesionales y facilitar el contacto directo con equipos de salud y residentes.

En este marco, Ciancio valoró la convocatoria y destacó el contexto en el que se desarrolla el proceso. Según indicó, la Provincia decidió sostener y fortalecer el sistema de residencias con financiamiento propio, tras el recorte de recursos a nivel nacional. “Estamos llegando a los 700 inscriptos en muy pocos días, lo que refleja el interés por formarse dentro del sistema público”, señaló.

El sistema de residencias constituye una formación intensiva con dedicación exclusiva, que se realiza en hospitales y centros de salud de la red pública. Para la edición 2026, se desarrollará en 17 efectores distribuidos en 11 localidades, con rotaciones en distintos niveles de complejidad.

Además, se consolidan las residencias interdisciplinarias en salud mental comunitaria, con sedes en Granadero Baigorria, Rosario, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela, ampliando la oferta formativa en áreas clave.

La inscripción al concurso comenzó el 20 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo. El proceso es coordinado por el Gobierno provincial junto a universidades, colegios profesionales y el municipio de Rosario.

Por otro lado, desde el ámbito local también remarcaron el crecimiento de la oferta. La secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, indicó que en los últimos años se duplicaron los cupos, y que este año el municipio dispondrá de 100 plazas.

Desde el Colegio de Médicos, en tanto, destacaron que la Expo permitió acercar información concreta a los aspirantes y acompañar la toma de decisiones sobre su formación profesional.

Te puede interesar

Santa Fe podría tener un feriado extra en 2027 por los 500 años del Fuerte Sancti Spiritu

Un proyecto presentado en el Senado propone declarar feriado provincial, por única vez, el 9 de junio de 2027. Alcanzaría a la administración pública, municipios y establecimientos educativos.

Santa Fe comprará otras 103 ambulancias para reforzar el sistema de emergencias

La Provincia adjudicó una inversión superior a $12.500 millones para incorporar nuevas unidades al SIES 107. Habrá ambulancias con equipamiento neonatal y vehículos 4x4 preparados para caminos rurales.

Santa Fe reclama un lugar en el control de las inversiones del nuevo sistema ferroviario de cargas

La Provincia respaldó la licitación de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, pero pidió participar del seguimiento de las obras. El Circunvalar Ferroviario aparece entre los proyectos considerados prioritarios.

Santa Fe paga este sábado el incentivo por Asistencia Perfecta a más de 68 mil trabajadores de la educación

El beneficio corresponde a julio y alcanzará a docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares. Más de 63 mil beneficiarios no registraron ninguna ausencia durante el mes.

Santa Fe podría votar con sólo tres boletas únicas en las elecciones generales de 2027

La reforma electoral aprobada por Diputados propone unir algunas categorías y sumar la opción de “Voto lista completa”. El proyecto todavía debe pasar por el Senado antes de convertirse en ley

Santa Fe y la región chilena del Biobío avanzan en una agenda conjunta sobre puertos y logística

Una misión técnica de Chile visitó la provincia para intercambiar experiencias sobre infraestructura, transporte y desarrollo portuario. El corredor bioceánico y la conexión con la Hidrovía aparecen entre los ejes estratégicos.