Santa Fe resaltó rebajas impositivas y medidas de gestión
La secretaria de Gestión Institucional de Santa Fe, Virginia Coudannes, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la capital provincial, donde hizo un repaso de distintas acciones impulsadas por la gestión de Maximiliano Pullaro.
Uno de los principales ejes estuvo vinculado a la política tributaria. Según detalló la funcionaria, entre abril de 2025 y marzo de 2026 se tramitaron cerca de 2.000 solicitudes de devolución de saldos a favor de Ingresos Brutos, lo que representó reintegros por un total de 5.320 millones de pesos a contribuyentes santafesinos.
En ese marco, Coudannes aseguró que “la baja de impuestos en la provincia es moneda corriente” y remarcó que la intención del Gobierno es consolidar ese camino como una política de Estado. Además, explicó que estas medidas se complementan con créditos fiscales y beneficios que permiten deducir salarios de nuevos empleados y costos de energía eléctrica, entre otros conceptos.
“Las actividades productivas necesitaban oxígeno y una política pública que las impulse a salir adelante”, sostuvo la funcionaria al referirse al impacto de estas herramientas en el sector económico-productivo.
Por otro lado, Coudannes informó que la Justicia autorizó la reapertura del edificio de la Escuela Normal Nº 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal, luego del ataque ocurrido el 30 de marzo protagonizado por un alumno. El regreso será progresivo: durante lunes y martes se realizarán tareas de limpieza, organización y reparación, mientras que desde el miércoles 15 comenzará la vuelta escalonada de los distintos niveles.
Según indicaron, también se mantendrán dispositivos de convivencia y asistencia para la familia del menor fallecido, las víctimas y toda la comunidad educativa.
En relación con la seguridad, la secretaria destacó que la quinta subasta de bienes recuperados del delito, organizada por la Aprad, ya alcanzó un récord de 5.400 inscriptos. La actividad se realizará el 16 de abril en el Salón Metropolitano de Rosario y pondrá a disposición cerca de 150 lotes, entre autos, motos, tecnología, un fondo de comercio y una aeronave.
De acuerdo con lo informado, el valor base más bajo será de 45.000 pesos, mientras que el más alto llegará a los 50 millones. Para el Gobierno provincial, esta iniciativa forma parte de una estrategia orientada a debilitar las estructuras del delito y recuperar activos para el Estado.
Finalmente, Coudannes se refirió a la campaña de vacunación antigripal 2026, que comenzó el 10 de marzo y ya suma 149.351 dosis aplicadas. Además, señaló que empezaron a arribar nuevas partidas que completarían las 83.040 dosis comprometidas por Nación para sostener el operativo.
En este marco, también destacó la puesta en marcha de Vaxteam, un programa articulado entre los ministerios de Salud y Educación para reforzar el control de carnets y completar esquemas de vacunación en etapas clave. Según explicó, las familias recibirán a través de las escuelas un álbum de figuritas como herramienta de seguimiento del calendario.