Artemis II ya viaja a la Luna tras un lanzamiento histórico

La misión Artemis II de la NASA despegó con cuatro astronautas a bordo y marca el regreso de los vuelos tripulados al entorno lunar después de más de medio siglo.

La misión Artemis II, impulsada por la NASA, despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y abrió una nueva etapa en la exploración espacial. Se trata del primer vuelo tripulado que se dirige a la órbita de la Luna desde las históricas misiones del programa Apolo en la década de 1970.

La nave Orion transporta a cuatro astronautas: el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la ingeniera Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen. La tripulación permanecerá en una misión de aproximadamente diez días en la que rodearán la Luna y regresarán a la Tierra sin realizar un alunizaje.

Durante el vuelo, la nave probará sistemas clave de navegación, soporte vital y comunicaciones en condiciones reales con astronautas a bordo. Estas pruebas serán fundamentales para preparar futuras misiones del programa Artemis, especialmente Artemis III, que tiene como objetivo volver a llevar humanos a la superficie lunar.

El viaje seguirá una trayectoria conocida como “retorno libre”, una ruta que aprovecha la gravedad de la Luna para permitir que la nave rodee el satélite natural y regrese a la Tierra con un consumo mínimo de combustible.

Trump dijo que Irán pidió un alto el fuego

La misión también tiene participación internacional. Además de astronautas de la NASA, incluye al primer canadiense que viajará hacia la órbita lunar y distintos aportes científicos de otros países.

Entre ellos se encuentra el microsatélite argentino ATENEA, desarrollado con participación del sistema científico nacional. Este pequeño satélite será liberado durante el viaje para realizar mediciones de radiación en el espacio profundo y probar nuevas tecnologías de comunicación.

El lanzamiento de Artemis II representa un paso estratégico para el regreso sostenido del ser humano a la Luna y forma parte de un programa que también busca preparar futuras misiones tripuladas hacia Marte.

Te puede interesar

Trump aseguró que el estrecho de Ormuz reabrirá por completo

Tras el acuerdo con Irán, Trump afirmó que los buques ya comienzan a transitar por el estrecho de Ormuz y anticipó su reapertura total.
 

Condenan al hijo de la princesa de Noruega por violación

Marius Borg Høiby fue condenado a cuatro años de prisión por dos casos de violación, maltrato y otros delitos en Noruega.

Rusia lanzó un ataque masivo sobre Ucrania y dañó un monasterio histórico

La ofensiva incluyó más de 600 drones y 70 misiles. Hubo muertos, heridos y daños en un sitio protegido por la UNESCO en Kiev.
 

Estados Unidos e Irán acordaron el fin de la guerra

Pakistán confirmó que ambas naciones alcanzaron un acuerdo de paz que incluye el cese inmediato de las operaciones militares y la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Trump anunció un acuerdo para terminar la guerra en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el entendimiento será firmado este domingo y anticipó la reapertura inmediata del estratégico estrecho de Ormuz.

Trump anuncia ataque de EE.UU. a Irán “esta noche”

El mandatario estadounidense aseguró que la ofensiva será “con mucha fuerza” y advirtió que se busca controlar la isla de Kharg y la infraestructura petrolera.