Tolosa Paz pidió una alternativa amplia para 2027
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz llamó a construir una alternativa política amplia con vistas a 2027 y cuestionó con dureza la gestión del presidente Javier Milei, al advertir que la Argentina atraviesa un proceso de “destrucción absoluta” de sus capacidades productivas.
Durante una entrevista radial, la legisladora de Unión por la Patria sostuvo que el desafío de la oposición no pasa solamente por un acuerdo electoral, sino por definir un proyecto de país. En ese sentido, remarcó que la unidad debe apoyarse en ideas comunes sobre el modelo productivo, económico y social que necesita la Argentina.
Tolosa Paz afirmó que el oficialismo impulsa un proceso de “industricidio” y planteó que cualquier alternativa debe tener un perfil marcadamente federal, con representación de las distintas realidades productivas del país. Según señaló, el objetivo no es derrotar a Milei por una cuestión meramente política, sino cambiar el rumbo nacional con una propuesta sólida.
En ese marco, explicó que ya existen mesas de diálogo, reuniones y principios de acuerdo entre distintos sectores para empezar a reconstruir un espacio más amplio. Además, insistió en que la discusión central debe enfocarse en cómo reactivar la producción, generar empleo registrado y recuperar condiciones para el desarrollo.
Al referirse a la economía, consideró que el orden macroeconómico es una condición necesaria para cualquier estrategia de crecimiento. A partir de esa base, propuso avanzar hacia un esquema con tipo de cambio competitivo, impulso a la industria y fortalecimiento del trabajo formal.
Por otro lado, la diputada destacó el valor estratégico de sectores como la agroindustria, la energía, la minería, Vaca Muerta, el litio y las energías renovables. En esa línea, sostuvo que la Argentina tiene potencial para crecer, pero necesita acuerdos de fondo sobre hacia dónde encaminar su desarrollo.
Consultada sobre las tensiones internas dentro del peronismo, evitó profundizar diferencias personales y pidió centrar el debate en propuestas concretas. Según planteó, la discusión debería pasar por cómo salir del endeudamiento, qué proyecto industrial necesita el país y de qué manera reformular el sistema tributario.
Además, Tolosa Paz consideró que la crisis actual obliga a ampliar la base de consensos, incluso con dirigentes que hasta hace pocos años parecían lejanos políticamente. Para la legisladora, la reconstrucción de una alternativa deberá apoyarse en coincidencias programáticas antes que en liderazgos individuales.
En el tramo final de sus declaraciones, puso el foco en la Justicia y reclamó una reforma profunda del sistema judicial. Cuestionó especialmente el funcionamiento de los tribunales federales y sostuvo que la Argentina debe discutir qué modelo de Justicia necesita para los próximos 30 años.
En ese contexto, evitó pronunciarse sobre un eventual indulto a Cristina Fernández de Kirchner y planteó que el debate de fondo debe ir más allá de las coyunturas. “Hay que dar vuelta la página”, sostuvo al insistir en la necesidad de una discusión institucional más amplia.