Economía Por: SOFIA ZANOTTI20/03/2026

Buscan reactivar créditos ANSES para sectores vulnerables

Un proyecto de ley propone volver a habilitar préstamos de hasta $1.500.000 para jubilados, titulares de AUH, pensiones no contributivas y otros beneficiarios. Por ahora, no hay trámites abiertos ni fecha confirmada de implementación. 

La posibilidad de que regresen los créditos de ANSES volvió a instalarse en la agenda legislativa. La iniciativa, impulsada por diputados de distintos bloques opositores, plantea restablecer una línea de financiamiento con un esquema diferente al que funcionó años atrás: el objetivo principal sería ayudar al desendeudamiento de hogares con dificultades para acceder al crédito formal.

Según trascendió, el proyecto contempla préstamos de hasta $1.500.000, con actualización vinculada al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, establece que la cuota no podrá superar el 30% del ingreso neto del solicitante, mientras que la tasa prevista sería TAMAR más 10 puntos.

Entre los posibles beneficiarios figuran los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados del SIPA con ingresos de hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de pensiones no contributivas, personal de casas particulares y monotributistas de las categorías A, B, C y D. En algunas publicaciones también se menciona a trabajadores registrados de bajos ingresos dentro del universo alcanzado por la propuesta.

El peso argentino se fortalece pese al contexto global

Uno de los puntos centrales del sistema es que no se trataría de un préstamo de libre disponibilidad. El dinero no iría directamente a la cuenta del beneficiario, sino que sería transferido por ANSES al acreedor declarado, como bancos, financieras o emisores de tarjetas, para cancelar deudas previas. La operatoria, de acuerdo con el proyecto, sería digital y se canalizaría a través de Mi ANSES. 

De todos modos, la medida todavía no está vigente. Distintos medios coinciden en que se trata de un proyecto de ley que aún debe ser debatido y aprobado por el Congreso, por lo que hoy no existen inscripciones ni trámites habilitados. En la web oficial de ANSES no aparece, por ahora, un anuncio sobre una nueva línea activa de estos préstamos.

En este marco, quienes reciben prestaciones del organismo deben tener especial cuidado con mensajes, formularios o publicaciones que prometan acceso inmediato a estos créditos. Desde ANSES recuerdan que los trámites oficiales se informan únicamente por sus canales habilitados y que no se deben compartir datos personales o bancarios ante avisos no verificados.

Te puede interesar

Inflación de mayo muestra leve desaceleración

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación del quinto mes del año, que continúa por encima del 2% pese a la baja mensual.
 

Dólar hoy: cómo cerraron las cotizaciones este lunes

El dólar cerró con movimientos dispares en bancos, mientras el blue subió y el MEP registró una baja al finalizar la jornada.
 

El Gobierno eliminó Ahora 12, Cuota Simple y Precios Cuidados

La administración nacional derogó 58 normas vinculadas al comercio interior. La medida forma parte del proceso de simplificación y desregulación impulsado por el presidente Javier Milei.
 

Mirgor aplicará el primer banco de horas tras la reforma laboral

La empresa y el sindicato Smata acordaron implementar un sistema que permitirá compensar horas de trabajo según las necesidades de producción. Comenzará a regir en julio en las plantas de Escobar y Baradero.

ANSES: quiénes cobran este viernes 5 de junio

ANSES informó el cronograma de pagos para este 5 de junio. Conocé qué prestaciones se abonan y cómo quedan las jubilaciones en junio.

Mercuria adquirió la operación de Shell en Argentina

La empresa suiza compró los activos de Raízen Argentina, incluyendo 894 estaciones de servicio Shell y la refinería de Dock Sud, en una operación valuada en US$ 1.420 millones.