Sociedad Por: LORENA ACOSTA08/03/2026

Caso Loan: sin fecha de juicio tras 20 meses de su desaparición

A más de 20 meses de la desaparición de Loan Peña, la causa sigue sin fecha de juicio y persisten dudas sobre lo ocurrido.

A más de 20 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el caso continúa envuelto en incertidumbre. La investigación judicial aún no logró establecer con precisión qué ocurrió con el niño ni por qué habría sido sustraído y ocultado, mientras el juicio contra los acusados todavía no tiene fecha definida.

La causa cuenta con 17 personas imputadas, divididas en dos grupos dentro del expediente. Siete de ellas están vinculadas directamente con la investigación principal, mientras que otras diez quedaron involucradas en una pesquisa paralela. Debido a que varios delitos corresponden al fuero federal, la Justicia resolvió que todos los imputados sean juzgados en un único proceso.

Entre los principales acusados figuran Laudelina Peña, el ex comisario Walter Maciel, Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, quienes estuvieron presentes el 13 de junio de 2024 en el almuerzo realizado en la casa de la abuela del niño, jornada en la que se produjo su desaparición.

En paralelo, otros implicados enfrentan cargos por delitos como privación ilegítima de la libertad, encubrimiento, falso testimonio, violación de secreto profesional, defraudación a la administración pública y suministro de estupefacientes, entre otros.

Durante la audiencia preliminar se había planteado que el juicio comenzara el 7 de octubre, pero la fiscalía, la querella y parte de las defensas rechazaron esa fecha por considerarla demasiado lejana. Ante esa situación, el tribunal decidió revisar el calendario y aún no se confirmó un nuevo inicio del proceso.

La familia del niño insiste en que el debate oral debería comenzar cuanto antes. Sus padres consideran que será en el juicio donde finalmente se conozca la verdad sobre lo sucedido.

“Queremos que el juicio se haga lo antes posible. Creemos que ahí van a hablar y vamos a saber qué pasó”, expresó María Noguera, madre del menor, durante una entrevista en su casa de la localidad correntina de Nueve de Julio.

Incluso, la querella solicitó que el juicio se iniciara el 8 de mayo, fecha en la que Loan cumpliría años. Sin embargo, el pedido fue rechazado por el tribunal al considerarlo improcedente.

Por su parte, el fiscal general Carlos Schaefer reconoció que, hasta el momento, la investigación no logró determinar con certeza qué ocurrió con el niño ni cuál fue el motivo detrás de su desaparición.

Te puede interesar

Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

La evaluación psiquiátrica concluyó que la mujer comprende la criminalidad de los actos que se le atribuyen. Está acusada de haber matado a su hijo de 8 años en Santa Ana.

Incidentes y enfrentamientos con la policía durante los festejos en el Obelisco

Los disturbios comenzaron cerca de la medianoche, cuando un grupo de personas arrojó piedras y botellas contra los efectivos. Miles de hinchas se habían reunido para acompañar a la Selección argentina tras la final del Mundial 2026.

Historias de la patria chica: la muerte de un caballo que conmovió a los gauchos en Venado Tuerto

Más de cien caballos aguardaban el inicio del desfile por el Día de la Independencia cuando uno de ellos murió repentinamente. Sergio Pasquini relató la particular reacción que, según observó, tuvieron los demás animales.

Un micro con 20 pasajeros cayó desde un puente en la Ruta 7

El accidente ocurrió a la altura de Carmen de Areco. Todos los ocupantes fueron evacuados y, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales.

Prisión preventiva para dos hombres acusados de intentar contrabandear una avioneta en Salta

Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos luego de realizar un vuelo de prueba sin autorización en General Mosconi. La aeronave, valuada en 150 mil dólares, quedó secuestrada y no presentó rastros de drogas.

Denunciaron a un juez federal de Formosa por viajar al Mundial durante días sin licencia

Pablo Fernando Morán fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. Según los registros citados, algunas de sus ausencias no estaban incluidas en los permisos otorgados.