Santa Fe firmó acuerdo con Francia por 50 millones de euros
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó en Buenos Aires un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para avanzar en un plan de modernización energética en edificios públicos de la provincia.
El convenio se enmarca en el programa internacional PeebCool y tiene como objetivo reducir el consumo energético y las emisiones en infraestructuras estratégicas vinculadas a la salud, la educación y el transporte aéreo.
La firma del acuerdo se realizó en la Embajada de Francia en Argentina y contó con la participación del embajador Romain Nadal, la directora de la AFD en el país, Lorena Chara, y autoridades del gabinete provincial, entre ellos el ministro de Economía Pablo Olivares y la ministra de Salud Silvia Ciancio.
Durante el acto, Pullaro destacó la importancia de la cooperación internacional para impulsar políticas públicas sostenibles. En ese sentido, señaló que el acuerdo permitirá fortalecer áreas clave como el sistema sanitario, educativo y logístico de la provincia, además de mejorar las condiciones de funcionamiento de los edificios y reducir costos energéticos.
/contenido/86339/calaianov-propone-reducir-costos-laborales-para-impulsar-empleo
Por su parte, el embajador francés subrayó que la iniciativa forma parte de una cooperación sostenida entre Francia y Argentina en materia de desarrollo sostenible y transición energética. Además, remarcó que los gobiernos provinciales cumplen un rol clave en la implementación de políticas ambientales.
El plan contempla intervenciones en los hospitales José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y Centenario de Rosario, en las terminales aeroportuarias de Rosario y Sauce Viejo, y en al menos 19 establecimientos educativos distribuidos en distintos departamentos de la provincia.
Las obras incluirán mejoras en el aislamiento térmico de los edificios, modernización de instalaciones eléctricas, incorporación de iluminación LED, sistemas de climatización más eficientes y la integración de energías renovables.
El financiamiento proviene de un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Fondo Verde para el Clima, canalizado a través del mismo organismo.