Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI23/02/2026

Habilitan el tercer carril en la Rosario–Santa Fe

La Provincia inaugura 16 kilómetros del nuevo tercer carril en la AP-01. La obra apunta a mejorar la seguridad vial y optimizar el tránsito pesado hacia el polo portuario.

Este lunes a las 19 quedará formalmente habilitada la primera etapa del tercer carril de la Autopista Rosario–Santa Fe (AP-01), una de las obras viales más relevantes de los últimos años en la provincia. El acto se realizará a la altura del kilómetro 0, en Rosario, y marcará la inauguración de 16 kilómetros de ampliación en ambas manos, entre Rosario y San Lorenzo.

El nuevo carril fue diseñado para agilizar la circulación del tránsito pesado, especialmente el vinculado a las terminales portuarias del cordón industrial. Según indicaron desde el Gobierno provincial, la intervención demandó una inversión superior a los 51.000 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que se trata de “una de las obras más importantes de la gestión” del gobernador Maximiliano Pullaro, y destacó que la ejecución se realizó dentro de los plazos previstos. Además, remarcó que la inversión en infraestructura impacta directamente en la producción y en la seguridad vial.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, explicó que los trabajos incluyeron la repavimentación integral, la ampliación de calzada, nuevas banquinas, 14 alcantarillas transversales para desagües y la renovación de 30.000 metros de barandas metálicas. También se incorporó señalización vertical y horizontal con tecnología reflectiva para mejorar la visibilidad nocturna.

En este marco, desde la Provincia confirmaron que ya se avanza hacia la segunda etapa del proyecto. El próximo jueves 26 se abrirán los sobres con las ofertas para extender el tercer carril desde San Lorenzo hasta el acceso a Timbúes. Esta intervención contempla además la construcción de un tercer puente sobre el río Carcarañá, con el objetivo de eliminar puntos críticos de congestión y fortalecer la conexión con el polo portuario.

Con esta habilitación, la AP-01 suma capacidad en uno de los corredores estratégicos para la producción santafesina, por donde circulan a diario miles de camiones y vehículos particulares.

Te puede interesar

San Justo: 92 familias recibieron las escrituras de sus viviendas

La entrega incluyó títulos de viviendas Fonavi y del programa Tu Casa, Tuya. La Provincia informó que más de 600 familias de la ciudad aún no contaban con escritura al realizarse el relevamiento inicial.

Rosario tendrá su primera ExpoSeguridad para promover inversiones

Se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Salón Metropolitano, organizada por la Fundación Rosario con acompañamiento provincial. Habrá debates y una feria de tecnología e infraestructura; la segunda jornada estará abierta al público.

Proponen eximir de la RTO a vehículos de Bomberos en Santa Fe

El diputado Leo Calaianov presentó un proyecto para que las asociaciones de Bomberos Voluntarios no paguen el arancel. Los controles seguirían siendo obligatorios y la Provincia cubriría su costo.

Calaianov presentó una iniciativa para reducir los gastos de los cuarteles de bomberos

El diputado provincial Leo Calaianov presentó un proyecto para eliminar el costo de la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos de Bomberos Voluntarios. La Provincia se haría cargo de los aranceles.

Santa Fe busca ampliar su participación en Vaca Muerta con 200 empresas

El ministro Gustavo Puccini encabeza una misión empresarial en Neuquén, donde la Provincia participa de Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2026. La agenda incluye reuniones comerciales, cooperación tecnológica y nuevos mercados para la industria santafesina.

Avanzan las obras en 7 Jefes y Peñaloza en Santa Fe

Son las dos intervenciones pendientes del Acuerdo Capital, que ya tiene tres obras inauguradas. Según la Provincia, la pavimentación de Peñaloza alcanzó un 70 % de avance.