Arrancan las sesiones extraordinarias con la reforma laboral en agenda

El Gobierno busca avanzar con la reforma laboral durante febrero, mientras negocia apoyos clave en el Senado para lograr el quórum y aprobar la iniciativa.

Este lunes comenzó formalmente el período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, convocado por el presidente Javier Milei, con la reforma laboral como el principal objetivo político del oficialismo. El temario se extenderá hasta el 27 de febrero, a pocos días del inicio del período ordinario.

En el Senado, la iniciativa es impulsada por la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien logró dictamen de mayoría a fines de 2025, aunque el proyecto no llegó al recinto en ese momento por falta de consensos. Ahora, el oficialismo apuesta a reactivar el debate y sesionar entre el 11 y el 12 de febrero.

En ese marco, este martes se llevará a cabo una reunión clave entre Bullrich y referentes de los bloques dialoguistas, que cuentan con unos 23 votos considerados decisivos para habilitar el tratamiento. Según trascendió, las modificaciones reclamadas por sectores de la oposición ya fueron recopiladas y se encuentran bajo análisis del ministro de Economía, Luis Caputo.

El oficialismo cuenta con 21 senadores propios, pero necesita alcanzar los 37 para lograr el quórum. Por eso, las negociaciones se concentran en la UCR, conducida por Eduardo Vischi, el PRO, cuyo bloque preside Martín Goerling, y legisladores provinciales que suelen tener posiciones fluctuantes.

Uno de los principales puntos de tensión es el impacto fiscal de la reforma y la eventual caída de recursos por coparticipación, una preocupación recurrente entre los gobernadores. Este escenario complejiza las conversaciones, en un contexto de ajuste económico, baja del consumo y presiones cruzadas dentro del Congreso.

Además de la reforma laboral, el temario de extraordinarias incluye otros proyectos sensibles, como cambios en la Ley de Glaciares, el acuerdo Mercosur–Unión Europea y el pliego de Fernando Iglesias como embajador político, iniciativas que también requerirán negociaciones finas en comisiones y en el recinto.

Te puede interesar

Encuesta nacional: el 54% no llega a fin de mes y crece el malestar

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés muestra que el 67% está insatisfecho con la situación del país y que todos los principales dirigentes políticos tienen más imagen negativa que positiva.

El nuevo retiro voluntario genera diferencias dentro del Gobierno de Milei

La administración nacional aprobó un régimen para reducir personal estatal. Según Noticias Argentinas, funcionarios de distintas áreas advierten sobre dificultades para sostener tareas por la falta de trabajadores.

Amplían la denuncia contra Caputo y Bausili por el oro del Banco Central

El abogado Gregorio Dalbón pidió allanar el BCRA y acceder a documentación sobre operaciones con reservas de oro. La presentación también busca determinar si Deutsche Bank participó como contraparte.

Encuesta 2027: Milei y el peronismo aparecen parejos en intención de voto

Un estudio de la Universidad de San Andrés ubica a La Libertad Avanza con el 26% y al peronismo con el 24%. Además, el 60% de los consultados desaprueba la gestión presidencial.

El Gobierno declaró secreta una compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso mantener bajo reserva determinadas contrataciones militares. La medida no informa qué materiales se adquirirán, sus costos ni los posibles proveedores.

Retiro voluntario para estatales: quiénes pueden acceder y cuánto cobrarán

El Gobierno nacional estableció un régimen de retiro voluntario para empleados públicos, con compensaciones económicas diferenciadas según la edad, los aportes jubilatorios y la antigüedad. Las inscripciones comenzarán el 1 de noviembre.