China reclamó la liberación inmediata de Maduro

El gobierno chino expresó su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano y su esposa, cuestionó la operación militar de Estados Unidos y pidió resolver la crisis por la vía diplomática.

El gobierno de China exigió este domingo a Estados Unidos la “liberación inmediata” del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, luego de la captura del mandatario en el marco de un operativo militar estadounidense en Caracas.

A través de un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pekín manifestó su “grave preocupación” por la situación y reclamó garantías sobre la integridad física y la seguridad personal de ambos dirigentes. En ese sentido, el gobierno chino rechazó de manera categórica la intervención militar y calificó la operación como una “transgresión grave” del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, el texto difundido por la Cancillería sostuvo que la detención y posterior traslado de Maduro y Flores constituye una violación de las normas básicas que rigen las relaciones entre Estados y advirtió que este tipo de acciones sientan un precedente peligroso en el escenario internacional.

En este marco, el gobierno de Xi Jinping insistió en que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por la vía del diálogo y la negociación política, remarcando que la soberanía y la estabilidad de Venezuela deben ser respetadas y que cualquier salida al conflicto debe excluir el uso de la fuerza.

Finalmente, China llamó a la comunidad internacional a seguir de cerca las consecuencias de la operación y reafirmó su postura a favor del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos de los países y la resolución pacífica de los conflictos. Según anticiparon fuentes diplomáticas, Pekín evalúa nuevas gestiones internacionales para insistir en la liberación de los dirigentes venezolanos.

Te puede interesar

Estados Unidos e Irán acordaron el fin de la guerra

Pakistán confirmó que ambas naciones alcanzaron un acuerdo de paz que incluye el cese inmediato de las operaciones militares y la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Trump anunció un acuerdo para terminar la guerra en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el entendimiento será firmado este domingo y anticipó la reapertura inmediata del estratégico estrecho de Ormuz.

Trump anuncia ataque de EE.UU. a Irán “esta noche”

El mandatario estadounidense aseguró que la ofensiva será “con mucha fuerza” y advirtió que se busca controlar la isla de Kharg y la infraestructura petrolera.
 

Tragedia en Pakistán: helicóptero militar se estrella en Cachemira

Un helicóptero Mi-17 del ejército paquistaní se estrelló en Muzaffarabad; murieron las 22 personas a bordo y se investiga la causa.
 

Rescatan a una mujer y sus dos hijos tras 15 años de cautiverio

Maída Vaz Fialho y sus hijos fueron liberados en Brasil tras años de maltrato; su agresor murió al enfrentar a la policía.

Turistas brasileños multados por entrar a área restringida

Tres visitantes ignoraron las señales del Parque Nacional Nahuel Huapi y accedieron al Ventisquero Negro, un sector con alto riesgo de derrumbes y suelo inestable.