Deportes Por: GASTON PAROLA10/12/2025

Taça das Favelas, el torneo social que moviliza a Brasil

Con más de 600 mil participantes y presencia en 17 estados, la Taça das Favelas crece como el mayor certamen comunitario del país, impulsado por CUFA y con fuerte impacto social.

La Taça das Favelas es uno de los proyectos deportivos y sociales más importantes de Brasil. Impulsado por la Central Única de Favelas (CUFA), el torneo nació en 2012 con la intención de generar oportunidades y visibilidad para miles de jóvenes de comunidades populares.

La competencia reúne a más de 600.000 personas en 17 de las 27 unidades federativas del país. Su formato incluye una copa estadual —donde se enfrentan equipos de distintas comunidades— y una copa nacional, creada en 2022, en la que cada estado presenta su seleccionado. Para los participantes, disputar una final en un estadio emblemático y aparecer en la pantalla de TV Globo es un sueño que moviliza a cada nueva edición.

Cafú, histórico capitán de la selección brasileña y embajador del certamen, resume su espíritu: “No es la Copa Favela, es la Copa Inclusión”. El ex lateral derecho fue quien entregó los trofeos en el estadio Pacaembú, escenario tradicional del fútbol brasileño.

Más allá del deporte, la Taça ofrece talleres sociales en todo el país, que abarcan temas como nutrición, educación financiera y acompañamiento comunitario. El reglamento exige que los jugadores vivan en las comunidades representadas y los premios consisten en insumos deportivos, priorizando el desarrollo y la esencia del proyecto.

En 2025, la rama femenina sub-14 tuvo como campeona a Mina Gerais, que ganó por primera vez y de manera invicta tras vencer en los penales a Paraíba. En la masculina sub-17, San Pablo obtuvo su tercer título consecutivo al imponerse también por penales frente a Río de Janeiro.

El crecimiento del certamen cuenta con apoyo estatal a través de la Ley de Incentivo al Deporte, que permite a las empresas destinar parte de sus impuestos a iniciativas deportivas avaladas por el Ministerio de Deporte. La UNESCO también respalda el programa por su impacto social y educativo.

Una de las historias más destacadas surgidas del torneo es la de Patrick de Paula, quien representó al Complexo Santa Margarida entre 2015 y 2017 y luego llegó a la élite del fútbol con Palmeiras, donde ganó dos Copas Libertadores.

Te puede interesar

Allanan clubes en investigación por vínculos con AFA y Sur Finanzas

La Justicia ordenó operativos en instituciones del fútbol argentino para secuestrar documentación financiera en una causa por presunto fraude y lavado de dinero.

Tres árbitros argentinos dirigirán en el Mundial 2026

Por primera vez en la historia, Argentina tendrá tres árbitros principales en una Copa del Mundo. La FIFA confirmó a Falcón Pérez, Tello y Herrera.
 

Polémica por la TV en el debut de River en Sudamericana

El empate ante Blooming en Bolivia quedó opacado por el malestar de los hinchas por la transmisión exclusiva del partido en una sola señal.
 

River rescató un empate ante Blooming jugando casi todo con diez

El equipo de Eduardo Coudet igualó 1-1 en Bolivia por la Copa Sudamericana. Martínez Quarta fue expulsado a los 3 minutos y Driussi marcó el gol del Millonario.
 

River vuelve a la Sudamericana frente a Blooming

El equipo de Eduardo Coudet visita este miércoles a Blooming en Bolivia por la primera fecha del Grupo H. Será el regreso internacional de River a la Sudamericana después de 11 años.
 

Boca debutó con triunfo en Chile por la Copa Libertadores

El equipo dirigido por Claudio Úbeda venció 2-1 a Universidad Católica en su estreno en el Grupo D del torneo continental. Los goles fueron de Leandro Paredes y Adam Bareiro.