Mercado Libre pide reglas claras ante el avance de Shein y Temu
El presidente de Mercado Libre Argentina reclamó que el Gobierno regule a las plataformas chinas que crecen en la región. “Así se generan empleos en China, no en Argentina”, advirtió.
El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, pidió este miércoles que el Gobierno implemente regulaciones para las plataformas chinas Shein y Temu, que en los últimos meses ganaron terreno con precios bajos y una presencia cada vez mayor en América Latina.
“Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, sostuvo el ejecutivo.
De la Serna advirtió que la llegada masiva de productos de bajo costo provenientes de China pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas locales, que representan cerca del 90% de las ventas de Mercado Libre. “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, señaló.
El empresario alertó que esta situación podría “socavar el tejido productivo local y poner en peligro los empleos en la región”. También remarcó que el ingreso sin control de nuevos competidores “desequilibra el campo de juego” y obliga a Mercado Libre a redoblar inversiones para mantener su posición.
En países como México, Chile y Uruguay ya se avanzó con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China. Sin embargo, en la Argentina aún no se han tomado decisiones similares.
Según la consultora Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando más de 105 millones de personas. Shein y Temu lideran las descargas por su política de precios ultrabajos y envíos gratuitos.
Mercado Libre continúa siendo el mayor e-commerce de la región, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento superior al 30%. En el país, la empresa invirtió este año USD 65 millones en un nuevo centro logístico en Buenos Aires, aunque su capacidad se mantiene lejos de sus operaciones en Brasil o México.
“Amazon nos obligó a mejorar. China, en cambio, es otra historia”, resumió De la Serna.
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