Gran operativo de seguridad en el Congreso por la Marcha Federal
El Gobierno Nacional dispuso un amplio operativo de seguridad en los alrededores del Congreso de la Nación para este martes 16 de septiembre, cuando se lleva a cabo la Marcha Federal y una sesión clave en la Cámara de Diputados.
En total, unos 1.100 efectivos de distintas fuerzas federales fueron asignados a la custodia del edificio y sus inmediaciones, a los que se suman agentes de la Policía de la Ciudad. Según fuentes oficiales, la distribución será la siguiente: 700 policías federales, 280 gendarmes, 90 prefectos y 30 miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La manifestación, convocada por organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, reclama que los legisladores rechacen los recientes vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y a la de emergencia pediátrica. Desde el mediodía, los manifestantes comenzaron a concentrarse frente al parlamento.
En paralelo, se realiza la tradicional marcha de jubilados, en protesta contra el plan económico del Gobierno y la difícil situación que atraviesan los adultos mayores.
Para reforzar el operativo, se dispusieron vallas en los accesos al Congreso y cortes parciales de tránsito en las calles aledañas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la sesión legislativa y de los manifestantes.