Economía Por: SOFIA ZANOTTI25/08/2025

Caputo enfrenta vencimientos por $14 billones esta semana

El ministro de Economía buscará renovar deuda este martes en medio de la suba de tasas y la presión cambiaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afrontará este martes un nuevo desafío con el sistema financiero: renovar vencimientos de deuda por casi $14 billones, equivalentes a unos US$ 10.600 millones.

La estrategia oficial apunta a retener la mayor parte de esos fondos en pesos, dado que cualquier remanente podría destinarse a la compra de dólares, lo que incrementaría la presión sobre la cotización de la divisa, que se ubica en torno a los $1.335.

En la última licitación, realizada a mediados de agosto, el Tesoro debió convalidar tasas de interés muy superiores a la inflación, y aun así solo logró renovar el 60% de los compromisos, dejando fuera de circulación casi $6 billones.

El contexto se complica tras la eliminación en julio de las Letras de Liquidez (LEFI), medida que derivó en una suba cercana al 14% en la cotización del dólar. Ahora, el Gobierno vuelve a enfrentar una pulseada con los bancos en un escenario marcado por tasas en alza y el riesgo de un impacto en el mercado cambiario.

Te puede interesar

Alimentos presionan y la inflación de septiembre podría acercarse al 2%

Las mediciones privadas muestran nuevas subas en productos de consumo cotidiano. Después del 1,7% registrado en agosto, las proyecciones ubican el índice de septiembre cerca del 2%.

La Justicia ordenó desalojar la planta de FATE en Virreyes

La Cámara de San Isidro dispuso restituir el predio a la empresa tras el vencimiento de las conciliaciones obligatorias. El SUTNA rechazó la medida y mantiene su reclamo.

Cayó el consumo de carne: son casi cinco kilos menos por persona

El promedio anual de carne vacuna quedó en 46 kilos por habitante, 9,5% por debajo de agosto de 2025. Los precios de los cortes aumentaron 51,2% interanual.

ARCA endurece un requisito para las facturas electrónicas

Desde el 1 de diciembre, los sistemas conectados mediante Web Service deberán informar correctamente la condición frente al IVA del receptor para evitar inconvenientes al solicitar el CAE.

Inflación: Santa Fe y otras cinco provincias superaron el promedio nacional

El IPC santafesino fue del 1,8% en agosto, una décima por encima del 1,7% informado por el INDEC. Neuquén encabezó las mediciones provinciales relevadas con un incremento del 2,3%.

Santa Fe, entre las seis provincias con inflación superior al promedio

La provincia registró una inflación del 1,8% durante agosto, una décima por encima del 1,7% nacional. Neuquén encabezó el relevamiento con una suba mensual del 2,3%.