Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI07/08/2025

Juicio en Salta por red narco carcelaria: declararon dos altos directivos penitenciarios

La ex directora del Servicio Penitenciario y el jefe de Inteligencia declararon en el juicio por una red narco integrada por internos, personal y familiares.

Salta – En el marco del juicio que investiga el funcionamiento de una red narcocriminal operativa desde el interior del Penal de Villa Las Rosas, este miércoles declararon dos figuras clave del Servicio Penitenciario de Salta: la ex directora general Carina del Valle Torres y el director de Inteligencia, Reynaldo Herrera.

Ambos testigos prestaron declaración ante el tribunal que juzga a 20 personas —entre ellas agentes penitenciarios, reclusos y familiares— acusadas de integrar una organización delictiva dedicada al ingreso de drogas, teléfonos celulares y otros elementos prohibidos al penal.

Torres, quien ocupó la dirección general entre abril de 2022 y junio de 2024, relató que al poco tiempo de asumir fue alertada sobre irregularidades cometidas durante la gestión anterior, como el otorgamiento de beneficios penitenciarios sin documentación respaldatoria ni intervención de los organismos correspondientes. También mencionó versiones sobre el ingreso irregular de alimentos mediante delivery para internos, hecho vinculado a uno de los acusados, el jefe de pabellón Francisco Arturo Bisceglia.

La ex funcionaria afirmó que detectó intentos de ingreso de drogas y teléfonos por parte de internos, personal penitenciario y visitas. En consecuencia, presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), lo que desencadenó una investigación del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Herrera, a cargo del área de Inteligencia, confirmó los hechos señalados por Torres y aportó un dato adicional: la existencia de un video donde se observa el ingreso de un repartidor de pizzas al penal, supuestamente a pedido del jefe de pabellón, quien luego habría facilitado su entrega a un interno.

Ambos testimonios reforzaron la hipótesis fiscal sobre la existencia de una organización con roles definidos, que operaba en complicidad con miembros del servicio y personas externas. El juicio continuará este jueves con nuevas declaraciones.

Te puede interesar

Secuestran más de siete toneladas de marihuana en un control de Gendarmería

El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional 14, donde un escáner y un perro detector permitieron descubrir la droga oculta en cofres de madera. El conductor fue detenido.

Refuerzan controles en Casilda por un niño con sarampión

Santa Fe activó un operativo de vigilancia epidemiológica luego de confirmarse un caso de sarampión en Entre Ríos, cuyo paciente había permanecido un día en Casilda antes de presentar síntomas.

La respuesta de una IA sobre “el peor argentino” desató fuerte debate

Un video viral en redes reavivó la discusión sobre figuras polémicas de la historia argentina, luego de que una inteligencia artificial ofreciera su propia interpretación.

Hombre en situación de calle sufrió quemaduras tras un ataque

Un hombre de 29 años resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo luego de ser prendido fuego mientras dormía bajo un puente de Circunvalación. Dos sospechosos fueron detenidos.

Récord histórico: ganó $8.844 millones en el Quini 6

Un vecino de Reconquista acertó todos los números de la modalidad Revancha y obtuvo el premio individual más grande jamás entregado por el Quini 6.

Detuvieron en Córdoba al hombre acusado de agredir a su pareja y lastimar a su bebé

El hombre estuvo prófugo varias horas tras un violento episodio en Villa Urquiza. El bebé, de seis meses, sufrió una fractura y fue trasladado al Hospital de Niños.