Galnares: “Prosumidores 4.0 debe ser el motor de la energía renovable en el sur provincial”
La diputada provincial Sofía Galnares participó en dos encuentros estratégicos en Venado Tuerto, orientados a evaluar el avance del programa Prosumidores 4.0 y definir acciones para su expansión en el sur de Santa Fe. Esta política pública, lanzada tras la aprobación de la Ley N.º 14259, promueve el uso de energías renovables a través de la generación distribuida y conectada a red por parte de los ciudadanos.
En la primera reunión participaron autoridades y referentes locales como el intendente Leonel Chiarella; Cecilia Mijich, subsecretaria de Energía Renovable y Eficiencia Energética; Martín Molina Rojas, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); y representantes de Fescoe, Copain, la CEVT y el área de Desarrollo Productivo municipal. Allí se destacó que Venado Tuerto se propuso alcanzar un 20% de energía renovable para 2035, y que el programa Prosumidores 4.0 será una herramienta clave para lograrlo.
Más tarde, Galnares, Mijich y Molina Rojas mantuvieron una reunión técnica con instaladores, cooperativas eléctricas y distribuidores, con el fin de identificar barreras administrativas, compatibilizar protocolos entre la EPE y cooperativas locales, y ajustar los requisitos según el tipo de instalación (baja, media o alta potencia).
“Sabemos que de las facilidades al momento de desarrollar la instalación y la inscripción depende la expansión de este programa, que es único en el país por los beneficios ambientales y económicos que otorga”, expresó Galnares.
Actualmente, Prosumidores 4.0 cuenta con 1329 usuarios generadores en Santa Fe, 8,3 MW de potencia conectada a red y más de 160 proveedores del sector. El programa permite a los ciudadanos generar energía mediante fuentes renovables, inyectar el excedente a la red eléctrica y obtener una reducción significativa en su factura.
Te puede interesar
Venado Tuerto renovó con 120 luces LED el alumbrado de Castelli
La obra abarcó el tramo entre Rivadavia y Lussenhoff, que conecta tres barrios. Los trabajos se realizaron en conjunto entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica.
Maximino recorre Firmat para revisar servicios y proyectos con vecinos
El intendente participa de las visitas junto a Griselda Valdecasa y funcionarios municipales. En otra actividad vinculada con los servicios, la EPE anunció un corte programado para el martes 20.
Venado Tuerto tendrá su tercera Noche Flamenca con baile y paella
La propuesta se realizará el sábado 24 de octubre, a las 21, en la Asociación Española. Participarán bailarinas de distintas edades y un grupo invitado de Hughes.
Venado Tuerto llevará trámites SUBE y asesoramiento a los barrios
Los operativos comenzarán el lunes 19 de octubre y se realizarán de 8 a 13. Los vecinos podrán personalizar sus tarjetas y consultar sobre el transporte urbano.
Rufino: condenado a cuatro años de prisión por amenazas con un machete
Ingresó a Diputados el proyecto de una Escuela Agroindustrial para Firmat
La propuesta tiene respaldo unánime del Concejo Municipal y plantea una secundaria agrotécnica. Incluye la construcción del edificio, equipamiento y personal para su funcionamiento.