Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI02/07/2025

Mercado Libre subirá el costo de operación en Santa Fe por el impacto de Ingresos Brutos

La plataforma ajusta costos por provincia y apunta contra el impuesto a los Ingresos Brutos

Mercado Libre sube cargos en Santa Fe por la carga impositiva provincial
La empresa de Marcos Galperín anunció que, desde el 8 de julio, comenzará a aplicar costos diferenciados según la provincia, con aumentos en Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

Mercado Libre informó este martes que modificará su esquema de comisiones por venta en función de la carga impositiva de cada provincia. En este sentido, Santa Fe será una de las jurisdicciones más afectadas por la medida, junto a Córdoba y Jujuy, donde se aplican alícuotas más elevadas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Según el comunicado oficial, el cambio busca “transparentar el impacto de los impuestos locales” y marca un giro en la política histórica de la compañía, que hasta ahora cobraba comisiones unificadas en todo el país.

En contrapartida, los costos por operar en la plataforma se reducirán en provincias como Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Río Negro y Santiago del Estero. Para el resto del país no se prevén modificaciones.

La firma calificó al tributo provincial como “distorsivo”, señalando que encarece productos y servicios, desalienta la formalización y afecta la competitividad del comercio digital.

Te puede interesar

Asistencia Perfecta: casi 64 mil trabajadores cobraron el incentivo de agosto

El Gobierno de Santa Fe informó que 63.971 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares recibieron el pago correspondiente a agosto. La inversión provincial superó los $8.933 millones.

Progreso recibió 13 ofertas para construir su nuevo SAMCo

La Provincia abrió las propuestas para ejecutar el nuevo centro de salud, presupuestado en $1.480 millones. El edificio tendrá 493 metros cuadrados cubiertos y un plazo previsto de obra de ocho meses.

Santa Fe ratificó la emergencia hídrica hasta abril de 2027

El Decreto 1951 fue publicado en el Boletín Oficial y alcanza a toda la provincia. La medida busca acelerar obras y acciones preventivas frente a posibles excesos hídricos asociados a El Niño.

Santa Fe: suben quiebras y concursos, con fuerte salto en Venado Tuerto

Los ingresos judiciales vinculados a quiebras y concursos preventivos aumentaron durante 2026 en Santa Fe. En el sur provincial, Venado Tuerto registró una suba marcada, aunque las estadísticas no equivalen necesariamente a empresas cerradas ni a quiebras ya decretadas.

Juegos Suramericanos: martes de finales y mucha actividad argentina

La competencia tendrá este martes 22 una programación distribuida entre Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná y Mar del Plata, con varias finales y presencia argentina durante todo el día.

Santa Fe incorpora la salud mental a la seguridad laboral

La Legislatura sancionó una reforma de la Ley 12.913 que suma la prevención de riesgos psicosociales y consumos problemáticos al trabajo de los comités mixtos.