Deportes Por: GASTON PAROLA24/06/2025

Renunció la jueza Makintach tras el escándalo por el juicio de Maradona

La magistrada presentó su dimisión luego de que el Jury de Enjuiciamiento votara su apartamiento por protagonizar un documental sobre el caso. El abogado de Dalma y Gianinna pedirá su detención.

La jueza Julieta Makintach presentó su renuncia al Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Isidro luego de que el Jury de Enjuiciamiento votara su apartamiento del cargo, en medio de un fuerte escándalo por su participación en el documental Justicia Divina, basado en el primer juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

La decisión fue formalizada este martes 24 de junio a través de una carta firmada por su abogado Darío Saldaño y entregada durante la primera audiencia del proceso de enjuiciamiento. En el documento, Makintach reconoce el impacto institucional de su accionar y justifica su renuncia como un gesto para preservar la credibilidad del Poder Judicial.

"Mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo", sostiene la magistrada en su carta de dimisión.

La controversia se desató cuando se reveló que la jueza había participado en un proyecto audiovisual sobre el juicio, incluyendo grabaciones dentro de los tribunales y entrevistas personales en su despacho. El material, según trascendió, incluyó hasta cámaras ocultas que filmaron audiencias judiciales, lo cual fue considerado una falta grave a la ética judicial y al debido proceso.

Como consecuencia del escándalo, el primer juicio por la muerte del ídolo fue anulado, y Makintach había sido licenciada por 90 días por la Suprema Corte bonaerense. Además, está siendo investigada penalmente.

El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, confirmó que pedirá su inmediata detención. "Esta renuncia le quita la protección institucional que tenía. En los próximos minutos vamos a solicitar su detención", afirmó.

El nuevo tribunal que llevará adelante el juicio por la muerte de Maradona será el N° 7 de San Isidro, integrado por los jueces Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.

Te puede interesar

Julián Álvarez dejó un mensaje de esperanza tras la derrota ante España

El delantero agradeció el acompañamiento de los hinchas argentinos y aseguró que el plantel buscará recuperarse luego de perder la final del Mundial 2026.

Lionel Messi llegó a Rosario para descansar junto a su familia

El capitán argentino arribó este martes por la mañana acompañado por Antonela Roccuzzo y sus tres hijos. Permanecerá algunos días en la ciudad antes de regresar a Estados Unidos para sumarse al Inter Miami.

Llegó a Ezeiza parte de la Selección argentina tras el subcampeonato mundial

El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó este lunes a las 18.19 procedente de Nueva York. En la aeronave viajaron 16 futbolistas y miembros del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni.

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”

El delantero permaneció en el banco de suplentes durante la derrota ante España y expresó su orgullo por el recorrido de la Selección argentina en el Mundial.

Messi habló tras la derrota en la final: “El dolor es muy grande”

El capitán de la Selección argentina destacó el esfuerzo realizado durante el Mundial, agradeció el apoyo de los hinchas y felicitó a España por el campeonato.

FIFA investiga a la Selección argentina por los incidentes tras la final del Mundial

El organismo revisará los informes arbitrales y las imágenes del partido ante España. Leandro Paredes, Nahuel Molina y Roberto Ayala aparecen entre los involucrados en los episodios ocurridos después del encuentro.