Galnares impulsa que jóvenes santafesinos puedan sacar su licencia de conducir a los 16 años
La diputada radical presentó un proyecto de ley que busca modificar la normativa provincial para habilitar a adolescentes a conducir ciclomotores de forma legal y segura desde los 16 años.
La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto de ley que propone modificar la Ley 13.133 de Santa Fe, sobre edades mínimas para la obtención de licencias de conducir, con el objetivo de alinearla a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Esta normativa nacional ya contempla la posibilidad de que los jóvenes obtengan su carnet de conducir para ciclomotores a partir de los 16 años.
La iniciativa permitiría que los adolescentes de 16 años tramiten su licencia para ciclomotores de hasta 125 cc, mientras que a los 17 años se ampliaría a automóviles y ciclomotores de hasta 150 cc o 11 kw.
"Queremos acompañar a los jóvenes que ya están listos para conducir un vehículo", expresó Galnares. Y agregó: "Muchos de ellos deben trasladarse por cuestiones laborales o formativas, y la licencia les permitirá hacerlo en el marco de la legalidad y con responsabilidad".
Para obtener la licencia, los jóvenes deberán cumplir con varios requisitos, tales como la autorización de un representante legal, la realización y aprobación de un curso teórico-práctico de educación vial, y el aprobado de exámenes médicos y psicofísicos.
"Así como se reconoce su responsabilidad a través del derecho al voto desde los 16 años, creemos que es momento de permitirles también acceder a una licencia de conducir acorde a su edad, siempre con formación previa y requisitos estrictos", concluyó la legisladora.
La propuesta busca brindar una herramienta concreta a los adolescentes que ya se desplazan en moto, para que lo hagan de manera legal y segura, reduciendo los riesgos en la vía pública.
Te puede interesar
Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.
Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia
La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.
Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025
La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.
Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas
El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.
Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país
Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.
Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil
Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.