Proponen declarar feriado nacional el 21 de abril en honor al Papa Francisco
Diputados de Unión por la Patria impulsan un proyecto para conmemorar la vida y el legado de Jorge Mario Bergoglio, primer Papa latinoamericano y referente global de la justicia social.
Un nuevo proyecto presentado en la Cámara de Diputados propone establecer el 21 de abril como feriado nacional en Argentina para rendir homenaje al Papa Francisco, fallecido recientemente. La iniciativa es impulsada por legisladores de Unión por la Patria, quienes destacan la figura de Jorge Mario Bergoglio como “el argentino más importante de la historia”.
El proyecto lleva la firma de los diputados Carlos Cisneros y Sergio Palazzo, y cuenta con el respaldo de figuras como Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero. El objetivo es reconocer el legado del primer Papa latinoamericano, quien, durante más de una década al frente de la Iglesia Católica, se convirtió en un símbolo de lucha por la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los sectores más vulnerables.
Entre los fundamentos del proyecto, se resaltan dos documentos centrales de su papado: Laudato Si' (2015), sobre la necesidad de proteger el planeta, y Fratelli Tutti (2020), un llamado a construir una sociedad basada en la solidaridad y el respeto por los más débiles. “Nadie se salva solo”, cita el texto, destacando una de las frases más emblemáticas del pontífice.
“Fue el primer Papa del sur global, el primer no europeo desde el año 741, y el primer jesuita. Que haya sido argentino es motivo de orgullo para nuestro país”, expresaron los legisladores en la presentación del proyecto. Asimismo, subrayaron que la instauración de un feriado nacional sería una oportunidad para reflexionar sobre su mensaje de humanidad, igualdad y sostenibilidad.
La propuesta ya comenzó a generar debate en redes sociales: mientras algunos usuarios celebran el reconocimiento a una figura de alcance mundial, otros cuestionan la conveniencia de agregar un nuevo feriado al calendario nacional.
Por el momento, el proyecto deberá ser debatido en las comisiones pertinentes antes de llegar al recinto para su votación.
Te puede interesar
Transferencias a provincias: leve mejora real en el tercer trimestre
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.
El Gobierno juega una semana clave en el Congreso
El oficialismo busca avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral en un escenario de negociaciones intensas, internas expuestas y plazos legislativos ajustados.
Milei repudió el atentado terrorista contra la comunidad judía
El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.
Milei evalúa asistir a la Cumbre del Mercosur
La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.
Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA
El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.
El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave
La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.