Santa Fe Por: LORENA ACOSTA22/03/2025

Provincia invierte más de $ 992 millones en 63 localidades para mejorar la circulación vial

Con el financiamiento de fondos propios de la Agencia de Provincial de Seguridad Vial (APSV), el objetivo es disminuir los índices de siniestralidad. Las ciudades beneficiadas se presentaron a una convocatoria pública.

En el marco del programa de Infraestructura para la Seguridad Vial, autoridades provinciales entregaron este viernes fondos por $ 992.485.924 a 63 localidades que resultaron seleccionadas en la convocatoria que realizó el Gobierno Provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó una convocatoria pública en noviembre pasado para que los interesados presenten sus proyectos, que fueron evaluados considerándose su ajuste a las bases y condiciones requeridas, la factibilidad de su realización, calidad, impacto y otros indicadores. Posteriormente, se publicó en la misma página web del gobierno de Santa Fe el orden de mérito con los puntajes otorgados a cada postulación, indicando las solicitudes elegidas y los montos a financiar.

Las localidades seleccionadas en esta primera etapa son: Desvío Arijón, Franck, Rafaela, Hersilia, Helvecia, Nelson, Pujato, Ricardone, Vera, Ceres, Elisa, Reconquista, San Jerónimo del Sauce, Villa Amelia, Carcarañá, Frontera, Monje, Pueblo Esther, San Jerónimo Norte, Villa Saralegui, Coronda, El Trébol, Fuentes, Juan B. Molina, Nuevo Torino, Peyrano, Roldán, San Guillermo, Totoras, Villa Gobernador Gálvez, Wheelwright, Guadalupe Norte, Chañar Ladeado, Elortondo, Emilia, Gaboto, Gessler, Hipatia, Humboldt, Murphy, San Agustín, San Carlos Sud, San Jerónimo Sud, Santa Rosa de Calchines, Sarmiento, Tostado, Ambrosetti, Bouquet, Díaz, Godoy, La Lucila, Las Parejas, Loma Alta, Luis Palacios, Pilar, San José de la Esquina, Sastre y Ortiz, Correa, Máximo Paz, Uranga, Arroyo Leyes y Cabal.

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, el secretario General, Juan Cruz Cándido, marcó que “este programa surgió por iniciativa del propio gobernador Maximiliano Pullaro. Nuestra concepción es que los recursos están para tener como destino el crecimiento en infraestructuras, en desarrollo y en posibilidades que repercutan en el cuidado de la vida. Por eso es una buena noticia que se haya podido reactivar este programa y que hoy concretemos esta primera etapa de proyectos aprobados que van a ser financiados con recursos de la Agencia”.

“Para hacer que las cosas pasen hay mucha gente trabajando atrás para que se puedan concretar. Vemos el trabajo que hace cada municipio y cada comuna; les pedimos que con la misma responsabilidad ahora ejecuten estos fondos, fruto de la recaudación de la propia Agencia”, finalizó Cándido.

Bajar la siniestralidad vial
En tanto, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Georgina Orciani, manifestó que “este programa es una muestra cabal que las multas que se abonan en el territorio de la Provincia vuelven a Santa Fe en obras. Los gobiernos locales no están solos en el diseño de políticas públicas en materia de justicia y seguridad: como en todas las otras áreas, hay un Gobierno provincial que los acompaña, respalda y asesora”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, sostuvo que “priorizar la seguridad vial habla bien de todos nosotros. Estamos en la función pública para solucionar los problemas e intentar resolver las cuestiones que se nos presentan. Durante el año 2024 hemos logrado bajar la siniestralidad vial y la cantidad de fallecidos en siniestros viales en más de un 15 %. Esto se debe a todas estas acciones y a nuestra presencia controlando en rutas”.

Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, explicó que “el control, la eficiencia de la gestión y la descentralización territorial es central en esta gestión de gobierno. Nuestra seguridad vial provincial, a través del Operativo Verano, ha tenido una presencia extraordinaria. Por eso es importante continuar estas políticas públicas”.

Seguridad Vial en Gobierno Locales
El programa de Infraestructura para la Seguridad Vial en Gobiernos Locales del Ministerio de Justicia y Seguridad tiene por objetivo el rediseño y renovación del espacio público, adaptándolo a las necesidades de movilidad de la población que habita cada localidad, a través de obras de infraestructura de bajo costo, financiadas con fondos propios de la Agencia de Provincial de Seguridad Vial.

Además, se busca mejorar la circulación vial; disminuir los índices de siniestralidad; impulsar iniciativas para la prevención y el cuidado de los ciudadanos; consolidar el trabajo en común entre los distintos estamentos del Estado y su diálogo con la sociedad civil; y visibilizar las necesidades y realidades propias de cada territorio.

Te puede interesar

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Las provincias firmaron un acuerdo para analizar la exportación de minerales mediante la Hidrovía y los puertos santafesinos. Además, una empresa de Capitán Bermúdez y Ricardone fue adjudicada para realizar obras en el Proyecto Vicuña.

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

A menos de dos meses del comienzo de la competencia, el gobernador recorrió el estadio multipropósito y otros proyectos deportivos y urbanos. La Provincia aseguró que la mayoría de los trabajos supera el 90 % de avance.

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026

El encuentro se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y reunirá a compradores internacionales, inversores y firmas de diferentes sectores productivos.

El costo de la construcción subió 2,1% en junio en el Gran Santa Fe

El incremento estuvo impulsado principalmente por los materiales y la mano de obra. En el Gran Rosario, la variación mensual fue del 2,2%.

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

El intendente de Pérez visitó Cayastá y Santa Rosa de Calchines junto a dirigentes de distintas localidades. Sostuvo que las soluciones para Santa Fe deben construirse a partir de las experiencias de los gobiernos locales.

Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

El referente de los excombatientes presidía la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe. Las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos provinciales.