Mercados Por: LORENA ACOSTA10/03/2025

En un contexto global desfavorable, los mercados operan en rojo y el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos

El S&P Merval retrocede 5,6% y las acciones argentinas en Wall Street operan mayoritariamente con fuertes baja.

Los mercados arrancaron la segunda semana de marzo en baja.

La operatoria del mercado a nivel local e internacional comienza la semana en terreno negativo, en medio de un contexto global adverso por la escalada de las políticas arancelarias y el temor a la recesión en Estados Unidos durante este año.

El S&P Merval retrocede 5,6% y las acciones argentinas en Wall Street operan en rojo mayoritariamente este lunes 10 de marzo, mientras que los bonos se negocian a la baja y el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos básicos.

A nivel local, la bolsa porteña registra un descenso por encima del 5% ubicándose en 2.136.026,79 puntos básicos. Las acciones que encabezan las caídas son: Edenor (-9,17%), Banco BBVA (-8,90%), Supervielle (-7,02%), Transportadora Gas del Sur (-6,51%), Transener (-6,49%) y Pampa Energía (-6,45%).

De esta manera, el Merval exhibe una caída superior al 3% en lo que va del mes, tanto en pesos como en dólares, a la espera de mayores novedades del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el viaje de Javier Milei a Estados Unidos.

En la plaza internacional, los ADRs cotizan en baja mayoritariamente, liderados por Banco BBVA (-6,69%),  Edenor (-6,64%), Supervielle (-6,14%), Banco Macro (-5,78%), y Pampa Energía (-5,21%), en medio de un contexto global desfavorable. El único con tendencia favorable es Ternium (+0,38%).

El escenario internacional sigue convulsionado por el temor a una mayor escalada de una guerra comercial por los aranceles aplicados por Estados Unidos y las réplicas de sus socios comerciales. A eso se suman las recientes declaraciones del presidente Donald Trump en las que no descartó una recesión en la economía estadounidense este año y reconoció un posible aumento de la inflación. Ante este panorama, los mercados reaccionan con caídas a nivel global.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares se negocian en terreno negativo, con descensos de hasta el 1,9%, de la mano del Global 2046. Le siguen el Global 2035 (-1,54%), el Bonar 2038 (-1,15%) y el Bonar 2029 (-0,58%). En este marco, el riesgo país se ubica en 706 puntos básicos.

Te puede interesar

Dólar hoy: así abrió la cotización este viernes 5 de diciembre

El dólar abrió la jornada con movimientos en los distintos segmentos del mercado. Conocé las cotizaciones del oficial, blue y financieros en tiempo real.

Caputo defendió el valor del dólar frente a nuevas críticas

El ministro de Economía volvió a rechazar que exista un atraso cambiario y destacó el crecimiento de las exportaciones, pese a los cuestionamientos del sector privado.

El dólar oficial superó al blue en el cierre semanal

Por primera vez desde octubre, el tipo de cambio oficial minorista quedó por encima del dólar blue, en una jornada marcada por subas financieras y menor tasa del BCRA.

Cómo operan los bancos, el dólar y la Bolsa este fin de semana largo

La actividad financiera estará limitada hasta el martes. No habrá operaciones oficiales con dólares y los bancos mantendrán solo servicios digitales. La Bolsa operará sin liquidación.

Cotización del dólar hoy: así abrió el mercado este jueves

El dólar oficial y el blue iniciaron la jornada sin cambios relevantes. Repasamos las cotizaciones de este jueves 20 de noviembre.

Dólar blue y financieros: cómo abren las cotizaciones este miércoles

El dólar MEP arranca la jornada en $1.440 y el CCL en $1.471, según datos de Agencia NA. El mercado sigue de cerca la evolución del blue y la demanda de dólares financieros.