Cómo serán las pruebas TPC que Colapinto realizará con Alpine en 2025
El piloto argentino utilizará autos de temporadas pasadas para mantenerse en ritmo, en un programa clave que podría abrirle la puerta a un asiento titular en Fórmula 1.
Franco Colapinto, en su nuevo rol como piloto de reserva de Alpine tras su paso por Williams, será parte de un ambicioso programa de entrenamientos que incluye simulaciones y las Pruebas de Coches Anteriores (TPC).
El formato TPC, avalado por la FIA, permite a los equipos utilizar autos con al menos dos años de antigüedad, brindando a los pilotos una valiosa oportunidad de sumar experiencia y prepararse para una eventual titularidad en la Fórmula 1.
El plan de Alpine para Colapinto incluye ensayos regulares durante 2025, donde trabajará con coches de temporadas pasadas para adaptarse al equipo y perfeccionar sus habilidades. Estos entrenamientos están diseñados para mantener al argentino en plena forma física y técnica, asegurando que pueda responder de inmediato si surge una vacante en la escudería.
Según la normativa vigente, las pruebas TPC están limitadas a 20 días al año para pilotos que no compiten de manera activa en el campeonato. En estos ensayos, Colapinto tendrá la posibilidad de completar cientos de kilómetros, familiarizándose con los procedimientos y dinámicas propias de Alpine, un aspecto clave para su posible futuro en la máxima categoría del automovilismo.
Otro detalle importante es que estas sesiones deben realizarse únicamente en circuitos del calendario actual o de la temporada previa. Además, la reglamentación prohíbe que las pruebas se realicen en pistas que albergarán una carrera dentro de los próximos 60 días, o que hayan sufrido cambios significativos recientemente, para evitar ventajas técnicas frente a los competidores.
La estrategia de Alpine con el argentino refleja su confianza en su potencial. Este tipo de pruebas ya han sido utilizadas con éxito por otros equipos, como Mercedes, para desarrollar a jóvenes talentos como Andrea Kimi Antonelli. En el caso de Colapinto, el objetivo es claro: mantenerlo preparado mientras continúa demostrando su valor para la Fórmula 1, donde tendrá un ojo en el rendimiento de Doohan, quien tomó el lugar de Esteban Ocon (se fue a Haas) y tiene aseguradas como titular solamente las seis primeras carreras del año.
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