El gobierno de Javier Milei redujo la edad mínima para adquirir o poseer un arma a 18 años
La reglamentación, sancionada en 1975, establecía como requisito tener al menos 21 años. El decreto justificó la decisión al “reconocer la capacidad de los ciudadanos”
El Gobierno redujo a 18 años le edad mínima para ser legítimo usuario de armas, según del decreto 1081/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. El texto modifica la reglamentación de la ley 20.429 de 1975 que había dispuesto la habilitación únicamente a partir los 21 años.
“Corresponde modificar el artículo 55 de la Reglamentación de la Ley 20.429 aprobada por el Decreto 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los 18″, dice el documento firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por su parte, la reglamentación original incluía otros dos requisitos, los cuales siguen en vigencia. Ellos son no presentar anormalidades psíquicas o físicas que afecten a la posesión (o en tal caso presentar un certificado) y presentar identidad, domicilio real y medios de vida lícitos.
Previamente, el Gobierno había realizado una modificación en los requisitos para el uso legal de armas: estableció que los usuarios tanto de uso civil o de uso civil condicional podrán renovar su credencial de legítimos usuarios individuales sin necesidad de presentación del certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego, siempre y cuando lo hayan requerido dentro de los 90 días anteriores a su expiración.
Tras la baja de la edad mínima, los requisitos dispuestos por el artículo 55 para ser legítimos usuarios de armas son:
- Ser mayor de 18 años.
- No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego. Cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico.
- Acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas.
Te puede interesar
Madres del Dolor responde a Marcela Pagano: "La inmunidad diplomática no exime de cumplir la ley"
Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor, criticó a la diputada de La Libertad Avanza por su denuncia contra funcionarios porteños en el caso de diplomáticos rusos que evadieron un control de alcoholemia.
Javier Milei recibe al bloque de la UCR en la Casa Rosada para definir el escenario electoral de 2025
El presidente mantuvo un encuentro con Rodrigo de Loredo y otros diez diputados radicales, incluidos los tres legisladores recientemente expulsados del partido centenario. La reunión marca un hito clave en las negociaciones de alianzas electorales.
Fabiola Yáñez acusa a Alberto Fernández de violencia psicológica hacia su hijo
La ex primera dama denunció hostigamiento hacia su hijo Francisco, de tan solo dos años, y señaló que el menor “ya no quiere hablar” con su padre. Además, reafirmó las acusaciones de violencia de género que enfrenta el ex presidente.
Bullrich critica a Jorge Macri por desdoblar elecciones en CABA: “Es la conveniencia del político, no de la sociedad”
La ministra de Seguridad y referente libertaria expresó su desacuerdo con la decisión del jefe de Gobierno porteño de adelantar los comicios locales, señalando que la medida genera un gasto innecesario y responde a intereses políticos.
El Gobierno recorta personal en la DPSCA: 100 empleados despedidos
La administración de Javier Milei continúa con su plan de reducción del gasto público. El organismo creado por la Ley de Medios sufrió una drástica disminución de su personal, mientras el ministro Sturzenegger defendió la medida en redes sociales.
Grave acusación: denuncian por traición a la Patria al ex embajador argentino en Venezuela
El Ministerio de Seguridad imputó a Oscar Laborde por su intervención no autorizada en el caso del gendarme secuestrado en Venezuela, Nahuel Gallo. El Gobierno lo acusa de actuar en contra de los intereses nacionales y avalar al régimen de Nicolás Maduro.