Histórico encuentro en Montevideo: Mercosur busca cerrar acuerdo con la Unión Europea

En su 65ª cumbre, los líderes del Mercosur se reúnen con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para avanzar en el tratado comercial más ambicioso de las últimas décadas.
Los ministros de Economía y Finanzas, y presidentes de bancos centrales, reunidos este jueves en la cumbre del Mercosur, en Montevideo, Uruguay

Montevideo se convierte en el epicentro de la diplomacia internacional con la 65ª cumbre del Mercosur, donde los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia buscan cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Este tratado, que lleva más de dos décadas en negociaciones, podría marcar un antes y un después en las relaciones comerciales y políticas entre ambos bloques.

El evento, realizado en la sede del bloque con vistas al Río de la Plata, reúne por primera vez a Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Luis Arce (Bolivia). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste como invitada especial, reforzando la expectativa de que el acuerdo se concrete.

Entre los puntos más destacados de la agenda se encuentran el debate sobre las cláusulas ambientales del tratado, la inclusión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y la futura presidencia temporal del bloque, que será asumida por Argentina.

Esta cumbre también marca la despedida de Luis Lacalle Pou como anfitrión, ya que el 1 de marzo transferirá el mando a Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay.

Mientras tanto, fuera de las puertas del encuentro, países como Francia y Polonia expresaron su resistencia al acuerdo, con el presidente Emmanuel Macron calificando las actuales condiciones del tratado como “inaceptables”. Pese a esto, von der Leyen aseguró que el pacto traerá empleo y crecimiento para Europa.

Se espera que el encuentro concluya con anuncios importantes, que podrían redefinir el comercio y la cooperación internacional en los próximos años.

Te puede interesar

Trump estará en la final del Mundial, pero todavía no reveló a qué selección alentará

El presidente de Estados Unidos presenciará el partido entre Argentina y España en Nueva Jersey. La Casa Blanca aseguró que todavía se desconoce cuál será su equipo favorito.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría ampliar la ofensiva militar la próxima semana. Los posibles ataques dependerán de que Teherán acepte retomar las negociaciones.

Irán atacó petroleros en el estrecho de Ormuz y dejó un muerto

Dos buques de Emiratos Árabes Unidos fueron alcanzados por misiles iraníes en aguas de Omán. El ataque provocó la muerte de un tripulante y dejó ocho heridos, además de agravar la tensión en Medio Oriente.

Condenaron al hermano de Pedro Sánchez a nueve años de inhabilitación por irregularidades en un cargo público

La Justicia española consideró que el puesto fue creado para beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón. La misma pena recayó sobre un exdirigente del PSOE y otros nueve acusados.
 

Ola de calor e incendios golpean a Europa: más de 19.000 hectáreas arrasadas

Cientos de bomberos combaten importantes focos en Francia, España y Portugal, mientras las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. Las autoridades advierten que la temporada de incendios comenzó antes de lo habitual.

Una avioneta cayó al East River en Nueva York y rescataron a sus ocho ocupantes

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia y quedó a flote en el río. Los equipos de rescate evacuaron a ocho personas y se reportaron heridos leves.