Economía Por: SOFIA ZANOTTI20/11/2024

La Inflación en su Nivel Más Bajo en Tres Años: ¿Cómo Impactará en el Índice de Pobreza?

La inflación de octubre marcó el valor más bajo en tres años, lo que podría contribuir a reducir la pobreza, aunque los expertos advierten que la mejora será gradual y no inmediata.
Las mediciones privadas indican que el dato de pobreza llegó a un máximo de 55% en el primer trimestre de este año.

En octubre de 2024, la inflación se ubicó en su nivel más bajo en tres años, alcanzando un 2,7%. Esta desaceleración en el ritmo de los precios se presenta como una posible vía para aliviar la situación de pobreza que afecta a gran parte de la población argentina. Según estimaciones privadas, el índice de pobreza alcanzó el 55% en el primer trimestre de 2024, un dato alarmante que ahora muestra señales de moderación.

Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), explicó que la pobreza está determinada por tres factores: los ingresos de las familias, la línea de pobreza y la distribución de los ingresos. En este sentido, la baja de la inflación afecta principalmente al segundo factor, ya que reduce la variación de la canasta básica total, lo que, en ausencia de cambios en los ingresos, provoca una disminución en la tasa de pobreza.

En ese contexto, la Universidad Torcuato Di Tella estima que la pobreza podría haber caído al 49% en octubre, una mejora significativa desde el 55% registrado en el primer trimestre. Esta tendencia de descenso podría continuar si la inflación sigue desacelerando y si los ingresos aumentan en línea con los precios. Se prevé que, para finales de 2024, la pobreza podría ubicarse en torno al 45%, un nivel similar al que se registró al final del mandato de Alberto Fernández en diciembre de 2023.

La inflación mayorista baja a su nivel más bajo en casi cinco años, y el dólar podría desacelerar su ritmo de devaluación

No obstante, algunos economistas, como Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, sostienen que, para que la mejora en la pobreza sea más pronunciada, es necesario que los ingresos crezcan por encima del ritmo de la canasta básica.

La situación no es igual para todos los sectores. Los empleados del sector privado registrado son los que más han logrado recuperar su poder adquisitivo, mientras que los trabajadores informales, los jubilados y aquellos que dependen de planes sociales aún enfrentan una situación complicada. En particular, las jubilaciones de los sectores más bajos han experimentado una caída significativa, lo que ha aumentado la pobreza entre los adultos mayores, un grupo particularmente vulnerable.

Te puede interesar

Inflación de agosto: consultoras proyectan una baja por debajo del 2%

Las estimaciones privadas anticipan una desaceleración frente al 2,1% de julio, principalmente por una menor variación en alimentos. El dato oficial será publicado por el INDEC en septiembre.

Prepagas aumentarán hasta 3,11% durante septiembre

Las empresas de medicina privada aplicarán nuevos ajustes desde septiembre. Los incrementos informados van del 1,9% al 3,11%, aunque dependerán de la compañía y del plan contratado.

Argentina tiene la morosidad bancaria más alta de América Latina

El 7,3% de los créditos bancarios al sector privado estaba en situación irregular durante el primer trimestre de 2026. Al mismo tiempo, el país tiene el menor nivel de crédito en relación con su economía.

La inflación de agosto podría volver a ubicarse por debajo del 2%

Las consultoras privadas anticipan una desaceleración de los precios tras el 2,1% registrado en julio. Las estimaciones para agosto se ubican entre 1,4% y 1,8%

ARCA modificó la factura electrónica: qué cambia y desde cuándo rigen las nuevas obligaciones

La Resolución General 5866/2026 incorpora una liquidación mensual para determinadas operaciones, redefine plazos de emisión y establece un cronograma que se extenderá hasta marzo de 2027.

Becas Progresar 2026: abrió la segunda inscripción y estos son los requisitos

Desde este martes 18 de agosto pueden anotarse estudiantes de nivel superior y Enfermería. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre y el beneficio es de $35.000 mensuales.