Provincia y UNL abren la convocatoria para presentar Proyectos en Red científicos -tecnológicos
Será hasta el 24 de noviembre, tras el acuerdo entre la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que pretende el desarrollo de temas de impacto en la región.
A partir de un acuerdo firmado este lunes entre el Gobierno de la provincia, mediante la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología se abre hasta el 24 de noviembre la convocatoria a la presentación de Proyectos en Red de investigación científica y tecnológica en temas prioritarios de alto impacto regional. De la firma participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de Educación, Jose Goity, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
A partir de la rúbrica, se busca captar proyectos orientados a la generación de conocimiento con alto impacto de interés económico, social y/o ambiental de la región Centro-Norte Litoral de la Provincia de Santa Fe; los mismos tendrán una duración de 18 meses. Pero, además, la modalidad de proyectos en red inter y multidisciplinarios busca generar la participación de grupos establecidos en distintas unidades académicas de la UNL promoviendo la asociatividad entre investigadores.
Vale aclarar que a partir de la identificación de temas de interés prioritario que realizaron tanto la Provincia como la UNL, se pudieron detectar algunas capacidades y demandas vinculadas a la producción sustentable de alimentos, desarrollo comercial, digitalización de la producción agropecuaria, inteligencia artificial. También biotecnología, innovación para una pesca sustentable y acuicultura; economía circular, regenerativa y sostenible; eficiencia energética, entre otros.
Sobre este proyecto conjunto, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, sostuvo que “este convenio de cofinanciamiento es muy importante, financiará proyectos de investigación que llevará adelante la Universidad. Y es muy significativo ya que están orientados a lo que tiene que ver con temas como la producción de alimentos o la eficiencia energética. Desde el gobierno provincial se aportan 75 millones de pesos, y se trata de proyectos que ayudan a acercar al entramado productivo con la ciencia y la educación”.
“Se trata de una iniciativa muy valiosa que nos ayudará, por ejemplo, en zonas como el centro- norte provincial. Nuestras producciones tienen que ser más competitivas y, en algunos casos, si no ayudamos a mejorar su lógica de producción pueden quedar fuera de su propio cluster productivo”, agregó.
“Es una línea atípica, que tiene que ver con temas definidos a través de trabajo conjunto que se ha hecho no sólo en la ciudad de Santa Fe sino en otras localidades de la provincia para ver las necesidades de producción y, fundamentalmente, pensar en una línea interdisciplinaria que permita otorgar materiales para que el gobierno provincial pueda tomar decisiones en cuanto a la producción”, manifestó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
En tanto, el ministro de Educación José Goity destacó la decisión del gobierno provincial de trabajar junto a las Universidades: "La Universidad Pública es formadora de los importantes recursos humanos que necesitamos para fortalecer el sector productivo", afirmó y destacó: "Tenemos la decisión de acompañar el crecimiento de las industrias de la provincia de Santa Fe y las economías regionales, lo estamos haciendo con el programa Impulsa y ahora junto a la UNL vamos a poner el plus en calidad de los profesionales santafesinos".
Mientras que Érica Hynes, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo: “Para nuestra área es muy importante trabajar en alianza con las universidades y los organismos de ciencia y tecnología, al igual que con las empresas innovadoras y los parques y polos. La producción de conocimiento siempre es colaborativa, y con esta premisa trabajamos la convocatoria de proyectos con la UNL y muchas otras acciones en conjunto”. También estuvo presente la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología UNL, Laura Cornaglia.
Sobre el financiamiento
El Fondo que está conformado por aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, de la UNL y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias financiará un máximo de 12 proyectos. El monto total de la convocatoria será de $134.000.000 y el monto máximo por proyecto será de $12.000.000, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre y el comienzo de la ejecución de los proyectos está previsto para febrero-marzo 2025. Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse desde este link https://sf.gob.ar/proyectosenred.
Te puede interesar
Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil
Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.
Pullaro inauguró el gasoducto Acebal–Pavón Arriba
La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.
Cayó el “Patrón” Gallardo tras un operativo coordinado de meses
Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.
Avanzan las mejoras en la Ruta 7 en el sur santafesino
Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.
Santa Fe oficializó los nuevos aumentos y pisos salariales estatales
Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.
Pullaro inauguró el nuevo Hospital Regional de Rafaela
Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.