La DANA devastadora España: 95 muertos y una emergencia sin precedentes

El temporal que ha aislado el sureste de la península ha dejado un saldo trágico de 95 fallecidos y decenas de desaparecidos. El Gobierno español declara tres días de luto oficial y se movilizan esfuerzos para rescatar a las millas de personas afectadas.

El sureste de España, particularmente la Comunidad Valenciana, se enfrenta a una tragedia sin precedentes tras la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). A primera hora de la mañana del 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo de peligro extremo, alertando sobre la inminente llegada de fuertes lluvias. Sin embargo, la primera alerta oficial de la Generalitat no se emitió hasta las 20:10 horas, cuando ya muchas localidades estaban bajo las aguas.

Desde el comienzo del temporal, el equilibrio es devastador: al menos 95 personas han perdido la vida, 92 de ellas en la provincia de Valencia. Entre los fallecidos se encuentran al menos cinco niños. La emergencia ha obligado al Comité de crisis del Gobierno español a declarar tres días de luto oficial ya catalogar la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”.

Durante la noche del 29 de octubre, las redes sociales se inundaron de mensajes de auxilio de ciudadanos atrapados en sus hogares. Las imágenes de calles anegadas y vehículos arrastrados por la fuerza del agua han conmocionado al país. En total, cerca de 200 personas fueron rescatadas por los equipos de emergencia, mientras que se reportan aún decenas de desaparecidos y un número incalculable de daños materiales.

El aislamiento de la Comunidad Valenciana ha sido otro de los efectos devastadores del temporal. La red de trenes AVE ha suspendido sus servicios hasta al menos el próximo domingo, y la circulación por carretera se ha visto gravemente afectada. Se estima que unas 1.200 personas quedaron atrapadas en las vías, mientras que alrededor de 5.000 vehículos permanecen bloqueados en las autopistas de la región.

Los registros de alcanzaron cifras históricas, superando los 445 litros por metro cuadrado, un nivel cercano al récord establecido en septiembre de 1996. Según la AEMET, esta ha sido la gota fría más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana.

La situación ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a visitar las zonas afectadas. Ambos se reunirán con los responsables del operativo de emergencia para coordinar la respuesta a esta catástrofe.

Para emergencias, se recuerda a la población que puede llamar al 112 y se ha habilitado el teléfono 900 365 112 para atención a familiares de desaparecidos.

Te puede interesar

Maduro reafirma que Venezuela defenderá una paz “con soberanía”

El presidente Nicolás Maduro advirtió que su país enfrentará las amenazas de Estados Unidos defendiendo la independencia nacional, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Los detalles del llamado telefónico entre Trump y Maduro: el fuerte ultimátum por si no abandona Venezuela

El presidente de EE.UU. advirtió al líder venezolano que aumentará la presión militar y política si él y los principales jerarcas del régimen no abandonan el poder. La conversación incluyó un mensaje directo contra los carteles de la droga.

Papa León XIV inició su primer viaje apostólico a Medio Oriente

El Pontífice partió rumbo a Turquía y Líbano en una gira marcada por mensajes de unidad y paz. Saludó a los 81 periodistas que lo acompañan y destacó la importancia del diálogo en una región atravesada por conflictos.

Tiroteo cerca de la Casa Blanca dejó dos guardias nacionales muertos

Dos miembros de la Guardia Nacional fallecieron tras un ataque armado en Washington D.C., a pocas cuadras de la Casa Blanca. El agresor fue detenido y permanece bajo investigación.

Trump advierte que resolverá el conflicto con Venezuela “por las buenas o por las malas”

El presidente de Estados Unidos endureció su postura y respaldó las declaraciones de la congresista republicana María Salazar, quien habló de una posible intervención.

España: bajo uso de la licencia menstrual a un año de su implementación

La medida, vigente desde junio de 2024, registró solo 1.559 solicitudes en once meses. Exige certificado médico y patologías que acrediten dolor menstrual severo.