La DANA devastadora España: 95 muertos y una emergencia sin precedentes

El temporal que ha aislado el sureste de la península ha dejado un saldo trágico de 95 fallecidos y decenas de desaparecidos. El Gobierno español declara tres días de luto oficial y se movilizan esfuerzos para rescatar a las millas de personas afectadas.

El sureste de España, particularmente la Comunidad Valenciana, se enfrenta a una tragedia sin precedentes tras la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). A primera hora de la mañana del 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo de peligro extremo, alertando sobre la inminente llegada de fuertes lluvias. Sin embargo, la primera alerta oficial de la Generalitat no se emitió hasta las 20:10 horas, cuando ya muchas localidades estaban bajo las aguas.

Desde el comienzo del temporal, el equilibrio es devastador: al menos 95 personas han perdido la vida, 92 de ellas en la provincia de Valencia. Entre los fallecidos se encuentran al menos cinco niños. La emergencia ha obligado al Comité de crisis del Gobierno español a declarar tres días de luto oficial ya catalogar la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”.

Durante la noche del 29 de octubre, las redes sociales se inundaron de mensajes de auxilio de ciudadanos atrapados en sus hogares. Las imágenes de calles anegadas y vehículos arrastrados por la fuerza del agua han conmocionado al país. En total, cerca de 200 personas fueron rescatadas por los equipos de emergencia, mientras que se reportan aún decenas de desaparecidos y un número incalculable de daños materiales.

El aislamiento de la Comunidad Valenciana ha sido otro de los efectos devastadores del temporal. La red de trenes AVE ha suspendido sus servicios hasta al menos el próximo domingo, y la circulación por carretera se ha visto gravemente afectada. Se estima que unas 1.200 personas quedaron atrapadas en las vías, mientras que alrededor de 5.000 vehículos permanecen bloqueados en las autopistas de la región.

Los registros de alcanzaron cifras históricas, superando los 445 litros por metro cuadrado, un nivel cercano al récord establecido en septiembre de 1996. Según la AEMET, esta ha sido la gota fría más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana.

La situación ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a visitar las zonas afectadas. Ambos se reunirán con los responsables del operativo de emergencia para coordinar la respuesta a esta catástrofe.

Para emergencias, se recuerda a la población que puede llamar al 112 y se ha habilitado el teléfono 900 365 112 para atención a familiares de desaparecidos.

Te puede interesar

Rusia lanzó un ataque masivo sobre Ucrania y dañó un monasterio histórico

La ofensiva incluyó más de 600 drones y 70 misiles. Hubo muertos, heridos y daños en un sitio protegido por la UNESCO en Kiev.
 

Estados Unidos e Irán acordaron el fin de la guerra

Pakistán confirmó que ambas naciones alcanzaron un acuerdo de paz que incluye el cese inmediato de las operaciones militares y la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Trump anunció un acuerdo para terminar la guerra en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el entendimiento será firmado este domingo y anticipó la reapertura inmediata del estratégico estrecho de Ormuz.

Trump anuncia ataque de EE.UU. a Irán “esta noche”

El mandatario estadounidense aseguró que la ofensiva será “con mucha fuerza” y advirtió que se busca controlar la isla de Kharg y la infraestructura petrolera.
 

Tragedia en Pakistán: helicóptero militar se estrella en Cachemira

Un helicóptero Mi-17 del ejército paquistaní se estrelló en Muzaffarabad; murieron las 22 personas a bordo y se investiga la causa.
 

Rescatan a una mujer y sus dos hijos tras 15 años de cautiverio

Maída Vaz Fialho y sus hijos fueron liberados en Brasil tras años de maltrato; su agresor murió al enfrentar a la policía.