Santa Fe Por: LORENA ACOSTA28/10/2024

Protestas en la AFIP de Santa Fe tras la disolución del organismo

Los trabajadores de la AFIP inician una semana de medidas de fuerza en Santa Fe, en respuesta a la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por parte del gobierno de Javier Milei.
Los empleados de AFIP en Santa Fe harán asambleas el lunes y el martes, mientras que el miércoles habrá un paro de actividades.

Los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Santa Fe han anunciado el inicio de una semana de medidas de fuerza, luego de que el Gobierno nacional disolviera el organismo y lo reemplazara por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) . Esta decisión fue oficializada mediante el decreto 953/2024, que también desarrolló la nueva entidad bajo el Ministerio de Economía.

Cristian Román, representante gremial de los trabajadores, comunicó a AIRE que el viernes pasado se solicitó una audiencia con la nueva directora del ARCA. Su respuesta, programada para el lunes, generó incertidumbre entre los empleados, lo que llevó a aumentar las horas de asamblea a partir de hoy, con actividades programadas de 10 a 14 horas durante el lunes y martes.

Además, se anunció que el miércoles se llevará a cabo un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. "Las medidas de fuerza comenzarán hasta que tengamos certezas sobre las nuevas políticas y la nómina de empleados del organismo", afirmó Román, reiterando que el estado de alerta y movilización permanecerá activo.

El decreto que dio origen al ARCA busca optimizar la gestión de recursos tributarios y aduaneros, con una estructura simplificada destinada a mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación. La nueva agencia pretende abordar la sobredimensión que había alcanzado la AFIP, al tiempo que se alinea con las políticas de reorganización y transparencia promovidas por el actual gobierno.

Te puede interesar

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Las provincias firmaron un acuerdo para analizar la exportación de minerales mediante la Hidrovía y los puertos santafesinos. Además, una empresa de Capitán Bermúdez y Ricardone fue adjudicada para realizar obras en el Proyecto Vicuña.

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

A menos de dos meses del comienzo de la competencia, el gobernador recorrió el estadio multipropósito y otros proyectos deportivos y urbanos. La Provincia aseguró que la mayoría de los trabajos supera el 90 % de avance.

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026

El encuentro se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y reunirá a compradores internacionales, inversores y firmas de diferentes sectores productivos.

El costo de la construcción subió 2,1% en junio en el Gran Santa Fe

El incremento estuvo impulsado principalmente por los materiales y la mano de obra. En el Gran Rosario, la variación mensual fue del 2,2%.

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

El intendente de Pérez visitó Cayastá y Santa Rosa de Calchines junto a dirigentes de distintas localidades. Sostuvo que las soluciones para Santa Fe deben construirse a partir de las experiencias de los gobiernos locales.

Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

El referente de los excombatientes presidía la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe. Las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos provinciales.