Economía Por: SOFIA ZANOTTI26/09/2024

Monotributistas: Pagos de $53.800 en Septiembre Generan Preocupación

La AFIP establece que la Categoría E de monotributo deberá afrontar un pago de $53.800 en septiembre. Los monotributistas advierten sobre las consecuencias de no cumplir con los plazos establecidos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado las fechas de pago del Monotributo para el mes de septiembre, generando inquietud entre los contribuyentes de la Categoría E, quienes deberán abonar un monto total de $53.800. Este pago se desglosa en $30.000 por servicios y $23.800 por comercio, lo que representa una carga significativa para muchos emprendedores.

La AFIP, liderada por Florencia Mishari, ha explicado que este sistema de monotributo agrupa trámites nacionales y provinciales para facilitar el cumplimiento tributario y disminuir la carga administrativa. Sin embargo, se ha advertido que aquellos que no cumplan con el pago en la fecha establecida enfrentarán intereses adicionales, lo que podría incrementar el monto final a abonar.

La normativa busca que los contribuyentes comprendan que la cuota mensual fija no se aplica a las retenciones en cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito, por lo que es crucial planificar adecuadamente los pagos. El organismo también señaló que los montos a pagar corresponden a categorías que van desde la Categoría C en adelante.

Este aumento en las obligaciones fiscales ha suscitado un debate sobre la sostenibilidad del modelo de monotributo, especialmente entre los pequeños emprendedores, quienes sienten el peso de los impuestos en su operativa diaria. La AFIP instala a los contribuyentes a informarse y organizarse para evitar sanciones y recargos que agraven su situación económica.

Te puede interesar

Inflación de agosto: consultoras proyectan una baja por debajo del 2%

Las estimaciones privadas anticipan una desaceleración frente al 2,1% de julio, principalmente por una menor variación en alimentos. El dato oficial será publicado por el INDEC en septiembre.

Prepagas aumentarán hasta 3,11% durante septiembre

Las empresas de medicina privada aplicarán nuevos ajustes desde septiembre. Los incrementos informados van del 1,9% al 3,11%, aunque dependerán de la compañía y del plan contratado.

Argentina tiene la morosidad bancaria más alta de América Latina

El 7,3% de los créditos bancarios al sector privado estaba en situación irregular durante el primer trimestre de 2026. Al mismo tiempo, el país tiene el menor nivel de crédito en relación con su economía.

La inflación de agosto podría volver a ubicarse por debajo del 2%

Las consultoras privadas anticipan una desaceleración de los precios tras el 2,1% registrado en julio. Las estimaciones para agosto se ubican entre 1,4% y 1,8%

ARCA modificó la factura electrónica: qué cambia y desde cuándo rigen las nuevas obligaciones

La Resolución General 5866/2026 incorpora una liquidación mensual para determinadas operaciones, redefine plazos de emisión y establece un cronograma que se extenderá hasta marzo de 2027.

Becas Progresar 2026: abrió la segunda inscripción y estos son los requisitos

Desde este martes 18 de agosto pueden anotarse estudiantes de nivel superior y Enfermería. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre y el beneficio es de $35.000 mensuales.