Sociedad Por: GASTON PAROLA31/05/2024

Efemérides del 31 de mayo: qué se conmemora hoy

Efemérides del 31 de mayo: ¿qué se conmemora hoy?
  • 1930 – CLINT EASTWOOD. Nace en la ciudad de San Francisco (California, EEUU) el actor y director de cine Clint Eastwood, ganador de cinco premios Óscar. Trabajó en 78 películas, ya sea como actor, director o productor.
  • 1933 – CABILDO DE BS. AS. El Cabildo de Buenos Aires es declarado “Monumento Histórico Nacional” mediante una ley promovida por la prensa y asociaciones civiles para evitar la demolición propuesta por el entonces intendente porteño, José Guerrico. En 1889 se habían demolido tres arcos de la zona norte del Cabildo para dar lugar a la avenida de mayo.
  • 1935 – BANCO CENTRAL. Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como resultado de la ley de Bancos del 28 de marzo de 1935 que permitió reunir distintas funciones monetarias en un único organismo rector del sistema financiero. El abogado y diplomático Ernesto Bosch fue el primer presidente del BCRA.
  • 1948 – JOHN BONHAM. Nace en el pueblo inglés de Redditch el baterista John Henry «Bonzo» Bonham, miembro de la legendaria banda británica Led Zappelin, considerado uno de los mejores y más influyentes músicos de la historia del rock.
  • 1962 – ADOLF EICHMANN. El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en la horca en la prisión de la ciudad israelí de Ramla, luego de ser juzgado en Jerusalén por un tribunal que lo condenó a la pena de muerte por delitos de lesa humanidad.
  • 1998 – SEBASTIÁN BATTAGLIA. Debuta en Boca Juniors el mediocampista Sebastián Battaglia, el jugador con más títulos ganados con el equipo xeneize con un total de 17. Fue en el partido que los boquenses golearon a Gimnasia y Tiro de Salta por 4 a 0 en el estadio La Bombonera.
  • 2000 – TITO PUENTE. A la edad de 77 años, muere en Nueva York, el percusionista puertorriqueño Ernesto Antonio Puente, considerado uno de los mejores del mundo y miembro de los más populares grupos de salsa. Grabó 198 discos.
  • 2005 – GARGANTA PROFUNDA. Mark Felt, un ex agente del FBI, revela haber sido «garganta profunda», la fuente que dio información clave para la investigación periodística del caso Watergate, un escándalo de espionaje al Partido Demócrata que desembocó en la renuncia del republicano Richard NIxon a la presidencia de Estados Unidos.
  • 2015 – PABLO AIMAR. El mediocampista Pablo Aimar vuelve a jugar en River Plate luego de 15 años de revistar en equipos europeos. Fue en el partido que River venció a Rosario Central por 2-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires.
  • 2024 – SIN TABACO. Se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instituido en 1987 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre los efectos letales del tabaquismo.

Te puede interesar

Berisso: una nena de 6 años murió en un incendio

La víctima quedó atrapada dentro de una vivienda de madera y chapa. La Justicia investiga cómo comenzó el fuego y una de las hipótesis apunta a la caída de una vela.

Nuevo régimen penal juvenil: qué cambia desde los 14 años

Desde este sábado 5 de septiembre comienza a regir la Ley 27.801, que incorpora a los adolescentes de 14 y 15 años al sistema penal y establece nuevas modalidades de sanción.

Peritos vinculan el metacrilato de Lotocki con el daño renal

Una nueva junta médica reforzó la relación entre el material aplicado a Silvina Luna, la formación de granulomas, la hipercalcemia y el deterioro progresivo de sus riñones.

ONU advierte que el mundo superará los 1,5 °C de calentamiento

Un nuevo informe del PNUMA señala que el umbral establecido como referencia por el Acuerdo de París será superado en los próximos años, aunque todavía existirían posibilidades de reducir posteriormente la temperatura global.

Una comitiva de la Santa Sede llegará a Buenos Aires para avanzar en los preparativos de la visita de León XIV en noviembre.

Una comitiva de la Santa Sede llegará a Buenos Aires para avanzar en los preparativos de la visita de León XIV en noviembre.

Una alumna llevó un revólver cargado a una escuela tucumana

El episodio ocurrió este jueves en Alderetes. La estudiante aseguró que había recibido amenazas, mientras la Justicia intenta determinar cómo accedió al arma y qué ocurrió antes de ingresar al colegio.